BBVA invierte más de 100 millones de dólares en Colombia

El presidente de BBVA manifestó que "esa enorme inversión irá a parar a la expansión de la red bancaria y al desarrollo tecnológico".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de BBVA manifestó que "esa enorme inversión irá a parar a la expansión de la red bancaria y al desarrollo tecnológico".

El BBVA invertirá este año en Colombia "entre 100 y 150 millones de dólares" en una clara apuesta por este país bajo el convencimiento de que un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se traducirá en desarrollo social y enormes oportunidades económicas.

Así lo anunció en una entrevista con Efe el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera, quien matizó que esa enorme inversión irá a parar a la expansión de la red bancaria y al desarrollo tecnológico.

  Cabrera detalló que el plan de inversiones 2012-215 del grupo financiero español se eleva a mil millones de dólares para tres países suramericanos: Colombia, Perú y Chile; y, de esa cantidad, "casi la mitad, 450 millones, son para Colombia" en ese periodo.

  Eso "da una idea de donde está puesto el ojo", argumentó.

"Son tres magníficos países por su desempeño, pero lo que está detrás es la apuesta de que Colombia va a resolver sus inconvenientes", indicó el alto ejecutivo español.

  Por "inconvenientes" se refirió al conflicto armado que vive el país desde hace 50 años y expresó su optimismo por las negociaciones de paz que se celebran en Cuba entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).

Los economistas "cifran en 0,7 o 1 por ciento del PIB" lo que el conflicto resta al crecimiento económico, pero "yo soy más optimista", apuntó.

"Un exitoso proceso de paz, aunque no sea perfecto, que simplemente borre la marca guerrilla, tiene un impacto tremendo. No sé si del 0,7, del 1 o incluso del 3 por ciento del PIB", dijo Cabrera.

"Y parece que podríamos estar ante un eventual exitoso proceso", insistió, al aclarar que "si no fuera así, aunque no se consiguiera, no hay riesgos de que haya un peor desempeño de la economía. Uno se la puede jugar por la paz porque es un gana-gana".

BBVA Colombia, cuyo beneficio neto creció en 2013 un 18 % hasta los 525.837 millones de pesos (más de 262 millones de dólares), es la cuarta entidad financiera en Colombia y la primera extranjera por cuota de mercado en banca tradicional, recordó su presidente.

Esos datos reflejan, según Cabrera, un desempeño excelente: "El año que más hemos ganado en cuota de mercado", cuando se abrieron 47 oficinas y 116 cajeros automáticos, se adhirieron 700 corresponsales bancarios y el banco llegó a 13 municipios donde no tenía presencia.

En 2014, los planes son más ambiciosos: 60 oficinas nuevas para llegar a 437 en toda Colombia; 115 cajeros hasta 1.250 y otros 800 corresponsales que sumarán 2.000 en total.

Los más de 100 millones de dólares que Cabrera anunció como inversión servirán para crecer en cuota de mercado, pero también para posicionarse en el sector empresarial y avanzar en el desarrollo tecnológico.

En definitiva, se trata de acercarse más al cliente a través de la integración de canales, aplicaciones y banca móvil.

"En el mundo de particulares, tenemos una cuota de mercado hipotecario del 18 %, en consumo financiamos el 14 % de los créditos, somos uno de los principales actores, pero tenemos una posición menos relevante en el sector empresarial", reconoció Cabrera.

Esa desventaja la achacó a que sus principales competidores, Bancolombia, Grupo Aval y Davivienda, "son grupos industriales" frente al BBVA que es "sólo un banco tradicional".

BBVA Colombia además invertirá 6.500 millones de pesos (3,25 millones de dólares), el 1 % de su utilidad neta, en educación, "como pilar fundamental de la construcción de una sociedad sostenible" y dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), resaltó Cabrera.

Esos fondos permitirán beneficiar a 10.000 niños con becas y a otros 43.000 con un paquete completo de útiles escolares; además capacitarán a 16.000 jóvenes en educación financiera y desde su Escuela para el Emprendimiento formará a más de 25.000 estudiantes.

"Nosotros vemos en Colombia que uno de los problemas es la educación y las sociedades menos educadas suelen ser más excluyentes. Incluir gente es democratizar las sociedades", afirmó Cabrera al justificar la razón por la que BBVA ha decidido en este país colocar prácticamente todos sus fondos de RSC en este sector.

Esos programas se complementan con planes deportivos y culturales, que van desde formación de equipos de fútbol en barrios deprimidos de ciudades como Cartagena de Indias, cuya finalidad es reducir las pandillas violentas, hasta patrocinar deportistas de alto rendimiento. EFE