Desde hoy se pueden comprar las acciones de Avianca-Taca

La aerolínea venderá 100 millones de títulos, por un valor de 5.000 pesos cada uno. El valor mínimo de inversión es de 5 millones de pesos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La aerolínea venderá 100 millones de títulos, por un valor de 5.000 pesos cada uno. El valor mínimo de inversión es de 5 millones de pesos.


La ‘pelea’ por la plata de los colombianos dispuestos a participar como accionistas en empresas privadas se precipitó. Ayer Avianca-Taca sorprendió al mercado con el anuncio de salir desde hoy y hasta el 15 de abril a vender 100 millones de acciones por un valor de 5.000 pesos cada una, con un valor mínimo de inversión de 5 millones de pesos.

Esta venta, por la que esperan 500.000 millones de pesos que irán a financiar parte del plan de expansión de la aerolínea, se suma a la que puso en marcha el Grupo Aval desde el 22 de marzo. Y si bien Ecopetrol aún no ha salido a vender otro paquete de títulos, se espera que lo haga antes de terminar el primer semestre del año.

Pero, ¿hay inversionistas para todos esos papeles? Analistas del mercado consideran que sí, pues además de que hay liquidez suficiente, el mercado siempre aplaude que lleguen nuevas empresas a la bolsa y una muestra de ello fueron las pasadas emisiones (Davivienda y ConConcreto), que prácticamente fueron rapadas gracias a una gran demanda.

Carlos Torres, director de investigaciones económicas de la firma Asesores en Valores, considera que estas nuevas acciones son atractivas tanto para quienes ya están en el mercado, como para los inversionistas que se quedaron por fuera en otros procesos, más cuando buena parte de los títulos han tenido comportamientos destacados, como Ecopetrol.

A esto, David Aldana, director de investigaciones económicas de la comisionista Ultrabursátiles, añade que va a haber buen apetito por ambas emisiones si se tiene en cuenta que ha aumentado la participación de los extranjeros en el mercado y que las carteras colectivas de las casas de bolsa han crecido.

Y en el caso de Avianca-Taca, los expertos dicen que es atractiva en la medida en que se trata de la primera empresa de su tipo en el país y que además pertenece a un sector nuevo en el mercado.

El presidente de Avianca-Taca Holding S.A., Fabio Villegas, señala que este tema habla de la madurez que ha tenido el mercado de capitales en el país, pues ha crecido la demanda por acciones, así como el interés de las empresas por colocar sus acciones en el público.

“Esto no sólo representa una posibilidad de crecer sino que genera también mejores prácticas corporativas, mejor comportamiento empresarial, más información, más transparencia y pone al país en línea con lo que ha venido ocurriendo a nivel internacional y en otros países de América Latina”, dijo.

Cualquier colombiano podrá empezar a hacer sus ofertas desde hoy por las acciones de Avianca-Taca Holding, las que darán un dividendo mínimo del 1 por ciento anual sobre el precio de cada papel. Al terminar el proceso, el monto vendido corresponderá al 10 por ciento de la estructura accionaria.

Sin embargo, la adjudicación se hará por capas. La primera será para atender las solicitudes de los empleados de Avianca-Taca y la segunda será para el resto de colombianos.

portafolio.com.co