Ministro de Hacienda alerta sobre captadoras ilegales de dinero

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, alertó sobre la aparición de nuevas empresas captadoras ilegales de dinero o "pirámides".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, alertó sobre la aparición de nuevas empresas captadoras ilegales de dinero o "pirámides".

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, alertó sobre la aparición de nuevas empresas captadoras ilegales de dinero o "pirámides", que operan a través de avisos clasificados y publicidad engañosa en distintos periódicos del país.


"Lo que necesitan los colombianos es tener certeza de que sus ahorros están en entidades vigiladas por el Estado colombiano, y en particular solo hay dos entidades que pueden dar esa seguridad, la Superintendencia Financiera y la de Economía Solidaria", explicó Cárdenas durante una rueda de prensa.

Según el funcionario, estas que llamó "empresas inescrupulosas" utilizan logotipos de entidades legales para pretender "darle legitimidad a esos ahorros cuando realmente no la tienen".

Lo mejor en estos casos, aseguró Cárdenas, es sospechar de aquellos mensajes "que ofrecen rentabilidades astronómicas" y "tener cautela y confiar en la vigilancia del Estado".

El ministro recalcó que esta actividad es considerada un delito, "tanto para quién ofrece el producto como para quién aporta dineros".

La Superintendencia Financiera investiga a siete entidades que el año pasado se lucraron con esta actividad, y obtuvieron ganancias cercanas a los 88.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

El ministro dijo que es fundamental que las personas "antes de entregar sus ahorros investiguen, averigüen y se cercioren que esa entidad está siendo vigilada", pues de lo contrario corren el riesgo de perder su dinero.

En 2008 se destapó en Colombia un escándalo financiero que obligó al Gobierno a intervenir varias empresas dedicadas a la captación ilegal de millonarias sumas de dinero por el método de la "pirámide", lo que causó una grave crisis social que se reflejó en la economía y llevó a la cárcel a empresarios dedicados a esta actividad.

Uno de ellos, David Murcia Guzmán, responsable de la pirámide financiera DMG, con la que estafó a miles de colombianos, fue extraditado a Estados Unidos que lo acusó de haber lavado millones de dólares del narcotráfico. EFE