Aerolínea Avianca aumentó sus ganancias en 2013 un 132,5 %

Avianca Holdings obtuvo en 2013 una ganancia neta ajustada de 234,1 millones de dólares, superior en un 132,5 % a la de 2012, informó hoy el presidente ejecutivo del grupo de aerolíneas, Fabio Villegas Ramírez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Avianca Holdings obtuvo en 2013 una ganancia neta ajustada de 234,1 millones de dólares, superior en un 132,5 % a la de 2012, informó hoy el presidente ejecutivo del grupo de aerolíneas, Fabio Villegas Ramírez.

El beneficio operacional del conglomerado, medido por el indicador Ebit, creció el 37 %, hasta los 384,9 millones de dólares, señalo el balance.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de aeronaves (Ebitdar) fue de 828,2 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 25,8 % en comparación con 2012.

Los ingresos del grupo crecieron el 8 % en 2013 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares.

"Son unos resultados muy por encima de las expectativas de crecimiento", destacó Villegas en una rueda de prensa en la que reveló la percepción del grupo de que "2014 va a ser un año bueno, como fue el año 2013".

Villegas subrayó que el año pasado Avianca Holdings dio "un salto cualitativo" en su expansión, crecimiento y mejora de las operaciones, movimiento facilitado en parte por el mayor acceso que tuvo al mercado internacional de capitales como consecuencia de la salud financiera de la empresa, lo que le permitió también lanzar títulos en la Bolsa de Nueva York.

Este crecimiento se refleja en el crecimiento del 6,6 % en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de Avianca Holdings, que movilizaron el año pasado 24,6 millones de viajeros.

El grupo abrió en 2013 seis nueva rutas internacionales entre Bogotá y San Juan de Puerto Rico, Guatemala y Cancún (México), y entre San Salvador, Chicago y Newark (EE.UU.), así como entre la capital salvadoreña y la ciudad colombiana de Medellín.

Avianca continuó además con el plan de renovación de su flota mediante la incorporación el año pasado de 15 aviones para trayectos de corto medio y largo alcance, explicó el presidente ejecutivo del grupo.

De las nuevas aeronaves, cinco son Airbus A320, un A319, un A330, cuatro ATR 72-600, un ATR 42 y tres Airbus A330-200F para carga, con lo cual las compañías del grupo cerraron el año con una flota operativa de 150 aviones de pasajeros y cinco de carga.

Los ATR 72-600 reemplazarán a los Fokker-50 que Avianca operó durante años y que empezaron a ser retirados del servicio.

En cuanto a las perspectivas para este año, Avianca Holdings espera un crecimiento de entre el 8 y el 9 % en el número de pasajeros y de entre el 8,75 y el 9,25 % en la utilidad operacional.

"Somos optimistas con el comportamiento de las economías de los países latinoamericanos en los que estamos operando", dijo Villegas, quien subrayó el liderazgo regional de la compañía.

Agregó que la compañía también ve con optimismo a la economía de Estados Unidos, otro de sus mercados, y "con gran interés" la perspectiva de eliminación de la exigencia de visados para viajes de corta duración de los países del espacio Schengen a colombianos y peruanos, que puede hacerse efectiva a finales de este año o comienzos del próximo.

En cuanto a Colombia, país donde tiene una participación de mercado del 56 %, Avianca espera que el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC se traduzca en un crecimiento del sector turístico en general.

"Somos optimistas con el resultado del proceso de paz, le apostamos a una paz en Colombia que abriría para el turismo en general nuevos mercados y nuevas áreas en las que hay un potencial realmente muy grande", manifestó Villegas. EFE