Problemas de arranque de autos de General Motors tocan las acciones

Los títulos de General Motors cerraron por debajo de los 35 dólares por acción por primera vez desde octubre de 2013 mientras se intensifica el escrutinio legal sobre la falta de acción de la compañía durante años para reparar un defecto en sus automóviles que causó al menos 12 muertos en Estados Unidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los títulos de General Motors cerraron por debajo de los 35 dólares por acción por primera vez desde octubre de 2013 mientras se intensifica el escrutinio legal sobre la falta de acción de la compañía durante años para reparar un defecto en sus automóviles que causó al menos 12 muertos en Estados Unidos.

Al cierre de los mercados de hoy, los títulos de GM perdieron casi un 1 % de su valor para cotizar a 34,86 dólares.
Desde que la semana pasada se empezaron a conocer los detalles del retraso de GM en llamar a revisión a 1,6 millones de automóviles para reparar un defecto en el sistema de encendido, los títulos de la empresa han pasado de rondar los 38 dólares por acción a los menos de 35 de hoy.

La caída también coincide con el inicio de al menos cuatro investigaciones diferentes sobre las acciones de la empresa: una interna de GM, otra del Departamento de Justicia, una tercera del Congreso y la última por parte de la Administración para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA).

Hoy se abrió un nuevo frente para la compañía cuando la firma de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman anunció que está "investigando potenciales demandas" en representación de accionistas de GM para determinar "si la compañía y sus ejecutivos violaron las leyes federales del mercado de valores".

Según la firma de abogados, el 11 de marzo las acciones de la compañía cayeron un 5,15 % "después de que el Departamento de Justicia ordenara una investigación relacionada con la posibilidad de que GM pueda haber violado las leyes criminales o civiles al no notificar a los reguladores a tiempo" sobre el defecto.

Mientras, la llamada a revisión se extendió hoy también a Canadá. La filial canadiense de GM ha empezado a enviar cartas a los propietarios de unos 235.000 vehículos potencialmente afectados para que lleven los automóviles a los concesionarios, donde serán reparados.

El problema en cuestión es un fallo en el diseño del sistema de encendido de los vehículos que permite que la llave se coloque en posición de apagado de forma involuntaria.

GM ha advertido que simplemente si la llave de encendido está sujeta a un llavero demasiado pesado o si el vehículo circula por un terreno abrupto, el sistema de encendido se puede colocar en la posición de apagado.

En esas circunstancias, los airbag del automóvil dejan de funcionar.

En varias ocasiones en los últimos años, el movimiento involuntario del sistema de encendido ha causado accidentes.

Como en el momento del impacto el motor estaba apagado, los airbag delanteros no se desplegaron, por lo que sus ocupantes no tenían la protección de este sistema de seguridad. Al menos 12 personas han muerto en estas circunstancias en Estados Unidos.

La edición digital del periódico The Detroit News citó hoy a responsables de NHTSA, que declararon que GM no proporcionó a las autoridades federales la información sobre el defecto "a tiempo".

"Si GM nos hubiera proporcionado la información a tiempo, habríamos podido tomar otras decisiones", declaró al periódico David Friedman, director en funciones de NHTSA.

La compañía había dicho inicialmente que era consciente del defecto desde 2004 pero no ha explicado por qué no tomó medidas para resolver el problema, especialmente dado que el costo de utilizar un sistema de encendido distinto al defectuoso era de sólo 2 dólares por unidad.

Hoy, el periódico The Wall Street Journal señaló que la compañía parece que detectó los primeros problemas en 2001.

NHTSA puede imponer una multa de hasta 35 millones de dólares a GM por no proporcionar la información necesaria a las autoridades federales.

Además, GM se puede enfrentar a cargos criminales y demandas civiles con peticiones de indemnizaciones de centenares de millones de dólares. EFE