Pequeños negocios son más del 40% de los trabajos en Latinoamérica

En Colombia, los propietarios de negocios anhelan personal mejor calificado y mayor espacio. El éxito del negocio se asocia al éxito personal del emprendedor, 41% de los emprendedores citan el “control” y el 67% la “disciplina” como elementos vitales que determinan cómo manejar sus operaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En Colombia, los propietarios de negocios anhelan personal mejor calificado y mayor espacio. El éxito del negocio se asocia al éxito personal del emprendedor, 41% de los emprendedores citan el “control” y el 67% la “disciplina” como elementos vitales que determinan cómo manejar sus operaciones.

Encuestas realizadas a 133 restaurantes, 129 peluquerías, 74 mini mercados y 89 bares en Colombia confirman que el 40 por ciento de los empleos son suministrados por los pequeños negocios, resultado arrojado por el estudio Truth About Street (La verdad Acerca de la Calle) realizado por la agencia MacCann, quienes lograron establecer que los propietarios de estos establecimientos poseen un alto impacto en la economía del país.

Las ambiciones de emprendimiento de casi la mitad de los jóvenes entre los 18 y 24 años van encausadas en poseer su propio negocio, un porcentaje repetitivo en los 20 países encuestados en Latinoamérica en septiembre del año pasado y que hoy después del compendio de datos arroja resultados como que en nuestro país, existen 49.501 mini mercados, 18.811 peluquerías y 4.559 restaurantes registrados o activos.

Cada año la realidad de la calle se vuelve el eje de MacCann Worldgroup mediante su estudio Truth About Street (La verdad Acerca de la Calle), que en esta segunda edición, buscó la verdad entre los propietarios de pequeños y medianos negocios que trabajan directamente en su administración y que han sido bautizados por la agencia como los ‘Héroes del Negocio.  Durante 10 horas continuas de trabajo, dos mil colaboradores levantaron 3.990 encuestas simultáneamente en 26 ciudades de Latinoamérica, centrando su análisis en los negocios más populares: comidas/bebidas (bares, restaurantes y tabernas); belleza (salones de belleza y peluquerías) y retail (mini mercados).

Gracias al estudio se pudo establecer que nuestro país tiene dos tipologías de Héroes, el omnipotente marcado por el 59.49 por ciento de los encuestados quienes están convencidos que si no se encuentran en sus establecimientos, éstos no pueden machar como deben, contrario al héroe reconocido que marca un porcentaje del 39.64  asegurando que poseen un rol importante en la economía del país y saben que su trabajo es admirable y deseado por muchos.

Uno de los aspectos más valorados asociados con el status de ser un héroe es la independencia, donde el 33% de los entrevistados enfatizó el valor de tomar suspropias decisiones y el 18%, el de manejar su tiempo. La tendencia fuerte está en el por qué la mayoría abrió su propio negocio, atestiguando que buscaban asegurar el progreso de su familia, donde el 22% afirmó que era por darles un mejor futuro y el 35% por la estabilidad económica.

El estudio explora un rango de creencias que tienen estos emprendedores, incluyendo tanto la auto-percepción y el crecimiento como el marketing y las marcas, de acuerdo a lo expresado por Jimena Toledo y María Camargo,  Directoras de Planeación de MacCann Worldgroup, quienes afirman que “Las marcas no deberían tratar a esteimportante número de emprendedores como meros canales de venta. Conociéndolosen profundidad, podemos ofrecer a las marcas la información que ellos necesitan paraconstruir, a través de una comunicación apropiada, una relación con los pequeños negocios, en la que los propietarios se conviertan en sus defensores”, concluyeron las Directoras.

Las oportunidades para las marcas, además de conocer mejor a estos héroes, están en entender la relación que tienen actualmente, lo cual según el estudio es netamente transaccional. Aunque se evidenció que el 71% de los dueños de negocios reconocen y afirman que la publicidad que hacen las marcas es útil para generar ventas, su relación más estrecha es con los representantes que los visitan, y no con la marca que les ofrece. El respaldo de una marca visible es importante para todos los negocios.

El nuevo estudio cubrió cuatro dimensiones distintas que inciden en el mundo del propietario de un pequeño negocio, la auto-percepción como emprendedor, la percepción del negocio mismo, el conocimiento del mercado y la relación con las marcas que ellos venden.