Estudio de las 50 marcas más compradas por los Colombianos

Colanta, Alquería, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate son las marcas de consumo que los colombianos más llevan a sus casas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colanta, Alquería, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate son las marcas de consumo que los colombianos más llevan a sus casas.

El reporte con las 50 marcas preferidas por los hogares a nivel mundial permite comparar preferencias de compradores y estrategias de marcas en 35 países.

Kantar Worldpanel, líder mundial en conocimiento y comprensión de los consumidores y experto en seguimientos, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados, dio a conocer el Ranking Brand Footprint, el cual revela las 50 marcas de consumo preferidas por los hogares a nivel mundial. El reporte incluye entre sus listados las marcas predilectas por los hogares colombianos.

El director comercial para Colombia, David Fiss destaca la masiva presencia de marcas locales entre las más compradas por los hogares colombianos. “Colombia está experimentando un acelerado desarrollo de su economía y como consecuencia se están evidenciando cambios en el consumo en los hogares. En el país, la tendencia indica que las marcas locales están sacando una importante ventaja frente a las marcas globales: entre las 10 marcas preferidas por los hogares en Colombia, 7 son de origen nacional”, resalta Fiss.

El estudio, que por segunda ocasión presenta Kantar Worldpanel en Colombia, destaca las marcas preferidas en los hogares de acuerdo al indicador Consumer Reach Point (punto de alcance del consumidor) que revela cuantas veces una marca “toca” al consumidor  y gana en  el “momento de la verdad”. “El alcance del Brand Footprint se determina mediante una fórmula que combina la penetración; es decir, el número de hogares que compran una marca, multiplicado con el universo de hogares y la frecuencia (número de veces que una marca es adquirida durante un año)”, explica el vocero de Kantar Worldpanel.

Datos relevantes en Colombia

Lácteos dominan en bebidas. Cuatro marcas de productos lácteos están entre las diez bebidas más consumidas en los hogares colombianos: Colanta (primer puesto por segundo año consecutivo), Alquería (2), Parmalat (10) y Alpina (8). Tan solo Coca Cola rompe la hegemonía de las bebidas lácteas, siendo la tercera marca más comprada por los hogares en el país.

Arroz, indispensable en alimentos. A pesar de que la marca tolimense Arroz Diana decreció en su alcance 6,4% continúa siendo la preferida entre los hogares colombianos. Roa, Fruco, Saltín Noel y Maggi también ingresaron al top de la categoría.

Colgate, una tradicional que lidera en salud y belleza. Entre las marcas que siempre han estado en los hogares colombianos, Colgate se mantiene y lidera la categoría de salud. Avon, Familia, Protex y Nosotras también hacen parte del listado de las predilectas en los hogares.

Marcas locales mandan en hogar. Dos marcas locales prevalecen en productos de hogar aunque hayan perdido un poco de alcance en los hogares colombianos: As de Dersa (-6,0%) y Blancox (-9,9%). En este listado también sobresalen Fab, Axion y Ariel.

En el mundo

Entre los puntos clave de marcas y categorías en el ranking Brand Footprint, se destaca que Colgate es la marca de salud y belleza más elegida globalmente. La crema dental aumentó su alcance 2,2% y es la preferida en 18 países, con una base de consumidores de 6 de cada 10 de los hogares.

En la categoría de alimentos, Maggi, con una estrategia de enfocar sus mensajes hacia la comida casera, logró que sus productos fueran escogidos más de 2 billones de veces en el último año liderando la categoría de alimentos.
Downy es la marca de mayor crecimiento en ranking Brand Footprint: el suavizante creció en su alcance un 26%, sumando 9,5 millones de nuevos hogares a su base de compradores.

En LatAm la preferencia por las marcas fue más variada en cuanto a categorías. En el listado regional se posicionaron productos de bebidas, salud y belleza y alimentos en las primeras casillas. Coca Cola encabezó el ranking, seguido por Colgate, mientras que Bimbo ingresó en el tercer lugar. Maggi y los refrescos instantáneos Tang completan el top 5 latinoamericano.

Para acceder a más rankings globales, regionales y locales, de sectores completos y al índice de marcas incluidas en el Top 50, ingrese a www.kantarworldpanel.com/brandfootprint, en donde podrá hacer comparativas, seleccionar países determinados o categorías de productos.