La industria brasileña advierte sobre enfriamiento del sector

La industria de Brasil continuó frenándose durante el mes de abril, según el estudio publicado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La industria de Brasil continuó frenándose durante el mes de abril, según el estudio publicado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

La industria brasileña operó en abril al 81,1 % de su capacidad, igual índice que en marzo pero el peor dato desde enero de 2011, mientras que el número de empleados en el sector cayó un 0,6 % en abril con respeto a marzo, según el estudio de la patronal.

Según los datos facilitados por la CNI, el número de horas trabajadas en la producción industrial se deterioró en un 5,9 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La caída del número de horas trabajadas es el dato más alarmante por tratarse, según la Confederación, del termómetro para medir el ritmo de la actividad industrial.

De los 21 sectores analizados, 18 mostraron una considerable reducción en el número de horas trabajadas en abril. Las mayores caídas las registraron la industria automotor (-19,4 %), la gráfica (-15,3 %), el sector del cuero y calzados (9,2 %) y el de manufacturación de metales (-9,0 %).

El anuncio del enfriamiento industrial en el país emergente se produce después de que los analistas consultados por el Banco Central redujeran la previsión de crecimiento económico para 2014 del 1,63 % calculado hace una semana al 1,5 % en el sondeo divulgado ayer.

El anuncio igualmente se produce después de que el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística divulgara el viernes que la economía del país sólo creció un 0,2 % en el primer trimestre, frenada precisamente por la producción industrial, que retrocedió un 0,8 % en los tres primeros meses del año.

El gigante latinoamericano, según diferentes analistas, atraviesa por una etapa de incertidumbre económica motivada por el lento crecimiento económico, la dificultad del Gobierno para contener la inflación, los altos tipos de interés para el acceso al crédito y las dificultades para acelerar las inversiones extranjeras y nacionales. EFE