Belcorp inaugura su nuevo Centro de Distribución en Colombia

Gracias a esta iniciativa se centralizarán en un sólo lugar las operaciones de alistamiento, almacenamiento y exportaciones de producto terminado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Gracias a esta iniciativa se centralizarán en un sólo lugar las operaciones de alistamiento, almacenamiento y exportaciones de producto terminado.

Belcorp, la corporación multinacional comprometida con la belleza y la realización personal de la mujer en América Latina, inaugura su nuevo Centro de Distribución ‘Cendis’ en Colombia; Ubicado en Tocancipá, Cundinamarca. Este proyecto busca centralizar en un sólo lugar las operaciones de ‘Picking’, almacenamiento de producto terminado ‘PT’ y exportaciones para optimizar tiempos en los procesos, capacidad operativa y estándares verdes.

La infraestructura cuenta con un área de 32,000 metros cuadrados, 52 puertas de carga, zonas de armado más amplias, múltiples despachos y laboratorios de mercadería y moda. De igual forma, el Cendis incorpora los más altos estándares de calidad y tecnología, los cuales no sólo le permiten estar a la vanguardia en Buenas Prácticas de Almacenamiento, sino también le ayudarán a obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), muestra del compromiso con el medioambiente y la comunidad.

“Para nosotros, este es un gran logro como corporación. No sólo porque es prueba de nuestra expansión en Colombia, sino también porque gracias a la construcción de nuestro Cendis le estamos apostando a ser cada vez más eficientes en las operaciones y a proveer las mejores condiciones laborales para nuestros empleados”, afirmó Alberto Mario Rincón, Director General de Belcorp Colombia. “Con esta iniciativa tendremos la posibilidad de aumentar en un 20% la productividad y atender el crecimiento de los pedidos de nuestras consultoras para los próximos 10 años, consolidándonos como los #1 en servicio de nuestro negocio”.

Innovación en Belcorp con tecnología de punta

El nuevo Centro de Distribución Belcorp funcionará con tecnologías de punta en todos los procesos. Por un lado, está el sistema ‘A Frame’. Es una estructura automatizada en la que se ponen diferentes referencias de productos con formas regulares o fáciles para apilar, logrando así que cuando cada caja pasa por debajo del marco, la máquina no tenga inconvenientes en poner el producto y la cantidad exacta del mismo en el pedido organizado.

El uso de este tipo de tecnologías ahorra mucho tiempo y contribuye a la máxima efectividad, sobre todo en secciones de alta y media rotación, es decir espacios donde se atienden gran cantidad de productos en una unidad de tiempo.

Finalmente, está la tecnología ‘pick to light’, la cual mediante luces le indica a nuestros colaboradores la ubicación exacta de las cajas con producto terminado, de donde extraen las piezas para  completar cada pedido, y asimismo la cantidad exacta de producto que debe ir en cada caja para atender satisfactoriamente cada solicitud. Este sistema conlleva una alta optimización de procesos de alistamiento y contribuye a la productividad de toda la operación.

Áreas del Centro de Distribución Belcorp:

Área de ‘picking’ o alistamiento

En el área de alistamiento de pedidos se reciben las órdenes de producto, es decir cuál es el pedido, número de cajas y cuántos productos por caja. Una vez se obtiene la orden, se procesa en los sistemas tecnológicos a través de lectores de código de barras y se procede  a la selección y empaque de los productos donde intervienen las tecnologías de ‘A-Frame’ y ‘pick to light’. Después de esto, se pasa por el área de control de calidad para verificar que el alistamiento cumpla con las normas establecidas.

Área de almacenamiento de producto terminado ‘PT’

Contempla el espacio más grande de la infraestructura y, como su nombre lo indica, allí es donde se almacena todo el producto terminado que sale de la fábrica. De igual forma, de allí se determinan qué cantidad de productos va para área de alistamiento, que es el espacio donde se alistan los pedidos que diariamente hacen las consultoras, y cuáles van al área de exportaciones. Cuenta con 12 naves, 6 dedicadas al almacenamiento y con capacidad de albergar hasta 24.000 posiciones de estibas.

Áreas de Exportaciones

Aquí se alistan los pedidos para otros países, ya sean productos terminados o materias primas, y donde se realizan estrictos procesos de control de calidad y alistamiento, con el fin de cumplir con los requerimientos que hace cada país al momento de solicitar mercancía a Colombia.

El área de Marcación Exportaciones tiene un área de 2.400 m2.
1.100 posiciones para almacenamiento transitorio.
11 muelles para cargue y capacidad instalada para 22.000.000 unidades al mes.

El nuevo Centro de Distribución Belcorp  tiene capacidad para 650 empleados y abastecerá a varios países de Latinoamérica donde la corporación tiene presencia.