Biden le pide a Colombia que sea líder del libre mercado en la región

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió hoy al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue reelegido este domingo, que lidere el desarrollo de la región desde la óptica del libre mercado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió hoy al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue reelegido este domingo, que lidere el desarrollo de la región desde la óptica del libre mercado.

"Su país tiene una posición de liderazgo, usted fundó la Alianza del Pacífico con un enfoque ambicioso, la integración de las economías de libre mercado, este es un ejemplo importante para la región y para el mundo", dijo Biden tras reunirse con Santos en Bogotá.

Biden visitó Colombia tres días después de los comicios presidenciales por encargo del propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien quiso enviar un mensaje a Santos: "los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, a su lado".

También aseveró que fortalecer la relación con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, "es un tema central" y que durante el primer mandato de Santos, iniciado en 2010, este vínculo "se ha ensanchado" más allá de la seguridad.

"Se ha ensanchado a otros sectores como el comercio y las inversiones, la energía y el medio ambiente, los Derechos Humanos, así como los temas de seguridad en todo el hemisferio", aseguró.

Más allá de la felicitación por el triunfo en las elecciones y la relación bilateral, Santos y Biden trataron aspectos como el desarrollo económico regional y los diálogos en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, así como las conversaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

"Hablamos de eventos del hemisferio occidental. Colombia es una nación transformada mediante sangre, sacrificio y liderazgo y su papel ha ido creciendo. No veo por qué no pueda seguir creciendo", dijo el vicepresidente estadounidense en una comparecencia a la prensa.

Ambos trataron "como seguir colaborando con las economías del Caribe" y como "los esfuerzos de Colombia podrán beneficiar a toda la región", dijo Biden, que esta noche es esperado en Santo Domingo y llegó a Colombia procedente de Brasil.

Sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el recién iniciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Biden dijo que Estados Unidos "ha apoyado (aColombia) en el campo de batalla y la apoya en la mesa de negociación".

Las negociaciones de paz con las guerrillas fueron el principal punto de discusión en las elecciones presidenciales colombianas que ganó Santos con el 50,95 % de los votos por encima del uribista Óscar Iván Zuluaga, muy crítico con estos diálogos.

"Nada, nada, me haría más feliz que poder regresar para la firma de los últimos acuerdos de paz", dijo Biden, uno de los artífices del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.

"Estamos junto al pueblo colombiano, para poner fin al conflicto de 50 años y a medida que ustedes recorren la última milla hacia la paz, los Estados Unidos los apoyaran siempre", aseveró.

Biden llegó el martes a Bogotá procedente de Brasil para tratar con Santos la agenda económica y de paz, y esta noche partirá hacia la República Dominicana y luego Guatemala antes de regresar a los Estados Unidos. EFE