Hero MotoCorp construye en Colombia su primera planta fuera de la India

Hero MotoCorp inició en el suroeste de Colombia la construcción de su primera planta ensambladora de motocicletas fuera de la India, desde donde concentrará la operación para Centro y Suramérica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hero MotoCorp inició en el suroeste de Colombia la construcción de su primera planta ensambladora de motocicletas fuera de la India, desde donde concentrará la operación para Centro y Suramérica.

La compañía, líder mundial en manufactura de motos y que abarca casi un 50 % del mercado indio, se instalará en el municipio de Villa Rica, departamento de Cauca, dijo hoy a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de Mercadeo de Hero para Colombia, Johnny Díaz.

"Esta es la primera planta que se hace por fuera de la India", destacó el ejecutivo al confirmar que la inversión en el país será de 70 millones de dólares, de los cuales 35 millones se destinarán para la ensambladora, que en principio tendrá una capacidad de producción de 78.000 motocicletas al año.

Díaz señaló que la empresa ha previsto que la construcción de la planta demore 14 meses.

El ejecutivo destacó que Hero considera a Colombia como "la plataforma de distribución para Centro y Suramérica" y confirmó que actualmente tiene presencia en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

"La ubicación de Colombia es estratégica para los intereses de la marca; Colombia ofrece una de las economías más sólidas y más estables de la región y ofrece garantías para el inicio de operaciones de nuevas empresas", afirmó Díaz.

Apuntó que la decisión de establecerse en Villa Rica obedece a las condiciones que brinda su zona franca, por la cercanía con el puerto de Buenaventura, el principal del país en el Pacífico, y por "una muy buena mano de obra operativa" y "profesional en la región".

Sobre las proyecciones de empleo, estimó que en la etapa de construcción de la planta se generen 300 puestos de trabajo directos y un "número importante" de indirectos.

Ya para la operación de la ensambladora, el directivo explicó que están previstos 300 empleos en la parte operativa y 100 puestos profesionales, mientras que para su red comercial pueden llegar a crear casi 1.000 lugares de trabajo.

Hero fue fundada en 1982 como una compañía dedicada a la venta de bicicletas y en 1984, tras un acuerdo de inversión con Honda, se dedicó a la producción de motos para el mercado indio. Actualmente es líder mundial en la fabricación de estos vehículos.

El vicepresidente de Inversión de Proexport Colombia, Juan Carlos González, consideró que la llegada de Hero es una "noticia importante" para el país y resaltó que se trata de una "empresa que viene a hacer manufactura de valor agregado".

"Ellos se están enfocando (...) para utilizar a Colombia como plataforma exportadora aprovechando el acceso que tiene el país a los mercados de Latinoamérica y ven la logística y el acceso que hay desde el suroccidente colombiano como una ventaja muy clara", afirmó el funcionario a Colombia.inn.

González señaló que Proexport, la entidad colombiana encargada de impulsar las exportaciones, la inversión y el turismo, trabaja desde 2007 en la promoción del país en la India con un equipo establecido en Nueva Delhi.

Laura Barros

EFE