Colombia y Portugal exaltan sus relaciones comerciales

Colombia y Portugal exaltaron en una reunión en Bogotá las relaciones comerciales y dialogaron también sobre el acuerdo de doble tributación y las líneas de crédito entre los dos países, informó hoy el Ministerio de Comercio del país andino.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia y Portugal exaltaron en una reunión en Bogotá las relaciones comerciales y dialogaron también sobre el acuerdo de doble tributación y las líneas de crédito entre los dos países, informó hoy el Ministerio de Comercio del país andino.

El ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires, que se reunió en Bogotá con el ministro colombiano de Comercio, Santiago Rojas, señaló que su país tiene una nueva estrategia de inversión y promoción del turismo hacia América Latina, en especial Colombia.

Según el ministro Pires, citado en un comunicado del Ministerio de Comercio, Colombia es uno de los tres destinos clave en la región, junto con Brasil y Perú.

Mencionó que el turismo y los negocios se incrementarán, sobre todo porque hace pocos días se inauguró la ruta aérea Lisboa-Bogotá, que será cubierta por la aerolínea TAP con 4 vuelos semanales.

Recordó, además, que Portugal acelerará la entrega de visados a colombianos que deseen visitar ese país por negocios o turismo mientras se elimina ese requisito del espacio Schengen.

Además, dijo Pires, Portugal tiene inversiones en Colombia en especial a través de las tiendas Jerónimo Martin, Prebuild y otras en el sector financiero.

Se hizo énfasis en las mayores exportaciones colombianas respecto a las ventas portuguesas, en particular en productos energéticos, como el carbón y las posibilidades que tienen los productos portugueses en nuestro país, tales como el calzado y la carne.

Durante la reunión, en la que también participaron el viceministro de Inversión, Innovación y Competitividad, Pedro Gonçalves, y el embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida, se habló sobre el estado del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el acuerdo de doble tributación y las líneas de crédito entre los dos países.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Colombia exportó a Portugal en los primeros cuatro meses del año 80 millones de dólares.

Portugal fue el séptimo destino de las ventas de Colombia a la Unión Europea y los principales productos exportados a este país fueron: carbón (95,5 %); bananas o plátanos frescos (1,2 %); café, incluso tostado o descafeinado (1 %); pieles y cueros (0,9 %); acumuladores eléctricos (0,3 %) y harina de maíz (0,3 %).

Colombia importó de Portugal en los cuatro primeros meses de ese año 26,3 millones de dólares.

Los principales productos importados fueron: cementos hidráulicos (36,8 %); prendas y complementos de vestir, de punto (12,2 %); plástico y sus manufacturas (7,2 %); calentadores de agua y sus partes (5,2 %); prendas y complementos de vestir, excepto las de punto (5 %) y calzado (3 %). EFE