Inversiones colombianas en El Salvador superan los 700 millones de dólares

Las inversiones de Colombia en El Salvador superaron los 700 millones de dólares en 2013, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y empresarios de ambos países.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las inversiones de Colombia en El Salvador superaron los 700 millones de dólares en 2013, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y empresarios de ambos países.

En tanto, las inversiones de empresarios salvadoreños en Colombia alcanzaron más de 100 millones de dólares en el mismo año, agregó Martínez, que citó datos del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Ambos cancilleres y el vicepresidente salvadoreño y comisionado presidencial para las inversiones, Óscar Ortiz, encabezaron un desayuno de trabajo en el que participaron miembros del Consejo Empresarial Colombo-Salvadoreño y de otros gremios empresariales.

Holguín destacó que Colombia ofrece "estabilidad económica" y "muchos nichos" para las inversiones y el comercio, a pesar del conflicto armado que el país vive desde hace décadas.

Colombia ha alcanzado tasas de crecimiento económico de entre 4 % y 4,5 % en los últimos años, y en el trimestre pasado fue del 6 %, subrayó la canciller.

La inversión extranjera actual en Colombia es de unos 16.000 millones de dólares, apuntó la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, quien se encuentra en El Salvador desde el jueves para cumplir una visita de dos días.

Holguín destacó también la gran apertura económica de Colombia, que le ha permitido alcanzar acuerdos de libre comercio con diversos países, y en este contexto señaló que El Salvador y el resto de Centroamérica tienen particular importancia.

La canciller colombiana reiteró la confianza de su Gobierno en una pronta conclusión del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Destacó asimismo que la Alianza del Pacífico, que promueve el libre comercio y está integrada por Chile, México, Perú y Colombia, posiblemente sea el proceso de integración "que más frutos le puede traer a la región" latinoamericana.

Holguín coincidió con el presidente del Consejo Empresarial Colombo-Salvadoreño, Ricardo Poma, en que ojalá El Salvador dé pronto el siguiente paso para ser miembro de la Alianza del Pacífico, bloque del que es observador.

El canciller salvadoreño recordó que un requisito para ser miembro de la Alianza del Pacífico es tener tratados de libre comercio con los cuatro países integrantes y que El Salvador ya los tiene con Chile,Colombia y México, y está pendiente de concluir la negociación con Perú.

Martínez y el vicepresidente Ortiz abogaron por el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación con Colombia.

Holguín tiene previsto reunirse hoy con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y firmar acuerdos bilaterales con Martínez, según la agenda oficial. EFE