Sube la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores colombianos sube 3,4 puntos porcentuales en junio, según Fedesarrollo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La confianza de los consumidores colombianos sube 3,4 puntos porcentuales en junio, según Fedesarrollo.

.El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) colombianos en la economía fue del 26,6 % en junio, lo que representa un incremento de 3,4 puntos porcentuales frente a mayo de este mismo año, según el balance mensual presentado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por la entidad privada destaca el avance "por cuarto mes consecutivo" de este índice "tras la fuerte caída del segundo mes del año", del 15,7 %.

Sin embargo, este balance es inferior al registrado en el mes de junio de 2013, cuando llegó al 27,4 %.

De acuerdo con Fedesarrollo, "en junio la confianza de los consumidores por ciudades exhibe un comportamiento mixto", ya que "mientras en Bogotá y Barranquilla se observa un apreciable aumento, los indicadores de Medellín y Cali se deterioran".

Los resultados de la EOC por ciudades expresan un incremento de la confianza del consumidor en Barranquilla (11,9 puntos porcentuales) y Bogotá (1 punto porcentual).

En contraste, los indicadores de Cali y Medellín registran una disminución de 7,9 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.

El balance de Fedesarrollo señala además que la confianza de los consumidores aumentó en los estratos bajos y altos, con un repunte de 7,6 y 4 puntos porcentuales frente a mayo, mientras que en los estratos medios se redujo en 1,3 puntos.

Según el análisis, los estratos bajos recuperaron la confianza en un 31,2 % en junio, frente al 23,6 % en mayo. Los altos, por su parte, se situaron en 32,7 % frente al 28,7 % del mes anterior.

Dentro de los resultados de la encuesta se destaca el hecho de que el 66,5 % de los consultados aseguró que el actual es un buen momento para comprar artículos como muebles o electrodomésticos para el hogar, frente al 32 % que no lo considera así.

Asimismo, el balance entre las respuestas positivas y negativas sobre si es viable comprar vivienda ahora se ubicó en junio en 27,4 %, lo que representa un incremento de 2,7 puntos porcentuales frente a mayo.

También, la disposición a comprar vehículo subió en junio al 8,8 % frente al 7,7 % de mayo pasado.