Producción industrial subió 3,4% en el primer semestre

La producción industrial de Colombia subió 3,4 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, informó hoy la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La producción industrial de Colombia subió 3,4 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, informó hoy la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Con este resultado, Colombia superó en los primeros seis meses la producción de países como Estados Unidos (2,9 %), Alemania (2,8 %) y España (2,6 %), entre otros, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada en alianza por siete gremios industriales colombianos.

La ANDI destacó en un comunicado que los resultados del sondeo "reflejan la recuperación que ha tenido la actividad manufacturera" en Colombia y en el mundo.

Entre enero y junio pasados las ventas de todos los sectores económicos aumentaron 3,3 %.

Los sectores con mayor producción fueron textiles (15,5 %), minerales no metálicos (13,1 %), así como curtido y preparados de cuero (10,4 %); mientras que las autopartes (-7,8 %), refinación de petróleo (-5 %) y confecciones (-4,7 %) presentaron números rojos.

Respecto a la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, en junio pasado el 65,8 % consideró el presente de su empresa como bueno y el 40,9 % cree que la situación va a mejorar.

El 26,3 % de los empresarios encuestados afirmó que el principal problema de la industria es la competencia, el 23,7 % la falta de demanda y el 20,6 % el tipo de cambio.

Por otro lado, la asociación llamó la atención por la reducción de las ventas externas colombianas, que en los primeros seis meses de 2014 fueron de 29.288 millones de dólares, lo que representa una baja de 4,5 % frente al mismo lapso de 2013.

La EOIC fue realizada por la ANDI junto a la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Cámara Colombiana del Libro. EFE