El Valle del Cauca diversifica sus cultivos de Piña para el 2015

Bengala Agrícola S.A.S sembrara  hectáreas de piña en el 2015. El nuevo reto abre espacios en la economía regional y nacional, brinda oportunidades de exportación,  genera  empleo, exige un compromiso social y responsabilidad con el medio ambiente.    

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Bengala Agrícola S.A.S sembrara  hectáreas de piña en el 2015. El nuevo reto abre espacios en la economía regional y nacional, brinda oportunidades de exportación,  genera  empleo, exige un compromiso social y responsabilidad con el medio ambiente.    

Las firmas de nuevos tratados de Libre Comercio de Colombia, las competencias internacionales, el crecimiento de la economía, la posibilidad de aprovechar terrenos aptos para la fruticultura, el aumento de consumo de las frutas en la gastronomía, y la oferta de un empleo capacitado originaron  que la empresa Riopaila -Castilla rompiera los esquemas tradicionales para ingresa al mercado de la fruticultura. 

Son dejar su vocación de siembra de caña, Riopaila - Castilla, creó la empresa Bengala Agrícola S.A.S con el fin de investigar sobre nuevos mercados y posibilidades y destinó su finca El Manantial, localizada en el corregimiento La Gran Via en Pradera para sembrar piña MD2. La primera plantación se realizo y quien meses después tuvo su primera cosecha.

La primera etapa de esta siembra de piña se realizó en 57 hectáreas de El Manantial y 43 en la hacienda El Potrerillo. Para el 2014 se incremento a 160 hectareas y se espera que para el 2015 se llegue a las 500. 

“Esta nueva tarea con Bengala Agrícola S.A.S.ha generado nuevos empleos. En los últimos meses, más de 200 personas han ingresado a este trabajo, pero también ha originado nuevos modelos de negocio que van desde la siembra, el cuidado, los empaques, el transporte, los depósitos y requerimientos de los supermercados de cadena. Ya existe también interés por llevar nuestros productos a mercados internacionales porque han sido novedosos y compiten con precio y excelente calidad”, expresó Mauricio Lopez, Director de Mercadeo.

"Existe un interés inusitado en el exterior por la fruta colombiana. Estamos en el trópico y el Valle del Cauca ofrece múltiples productos para las exigencias de la gastronomía mundial. Este departamento tiene más de 35 mil hectáreas sembradas en frutales, pero se pueden reutilizar unas 10 mil más. En el futuro , de las 250 mil hectareas sembradas en caña, buscarán también en un buen número, diversificar el cultivo”, agregó.  

Una piña madura pero verde

Una de las novedades presentadas por Bengala Agricola S.A.S es la variedad de piña MD2, la cual muestra un color verde cuando está madura. Gracias a las investigaciones que se han realizado en nuestras plantas, encontramos que esta piña era apta para su cultivo, su resistencia a las inclemencias del clima, su duración, sabor y aprovechamiento en los diversos platos culinarios nació la MD2. En los supermercados causa sensación y además, porque se presenta con una caja que la protege y le preserva sus cualidades”, manifestó Mauricio Lopez.