Colombiana Mediimplantes abrirá en México fábrica de prótesis

La colombiana Mediimplantes, fabricante de prótesis para la columna vertebral que ya vende a varios países latinoamericanos, se prepara para abrir una planta de producción en México, la primera fuera de Colombia, con una inversión de un millón de dólares.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La colombiana Mediimplantes, fabricante de prótesis para la columna vertebral que ya vende a varios países latinoamericanos, se prepara para abrir una planta de producción en México, la primera fuera de Colombia, con una inversión de un millón de dólares.

La empresa, que ahora tiene su única fábrica en la ciudad de Bucaramanga (noreste), diseña y fabrica doce sistemas de implantes con una gama de medidas que se ajusta a las características físicas del latinoamericano promedio, aclaró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, su representante legal, Gonzalo Olarte.

Mediimplantes nació hace doce años como comercializadora de este tipo de prótesis que entonces importaba de Brasil.

En 2004 empezó a fabricar sus propios productos con el objetivo de acaparar el mercado colombiano, donde ha tratado a unos 6.000 pacientes y está posicionada en 27 ciudades, para luego empezar a vender al exterior.

Esta compañía trabaja con 192 especialistas en neurocirugía y ortopedia y exporta implantes a República Dominicana, Ecuador, Panamá, El Salvador y Costa Rica.

Ahora ha elegido México para instalar su segundo centro de producción, "por el potencial del mercado, la facilidad para acceder a herramientas e insumos y los bajos costos asociados", remarcó Olarte.

"En la ciudad mexicana de Guadalajara (...) instalaremos una planta en la que se invertirá un millón de dólares", confirmó el vocero, al apuntar que espera esté operativa en dos años.

Mediimplantes se planteó como objetivo inicial tener acceso a tecnología de punta para brindar soluciones a los pacientes con patologías de la columna como malformaciones, tumores, espóndiloartrosis, inestabilidad degenerativa y postraumática, fracturas y discopatías, entre otras.

Según Olarte, "las enfermedades o lesiones de la columna son graves porque pueden hacer que una persona no se pueda mover con facilidad o que quede incapacitada permanentemente, y significan un alto costo para la sociedad además de un sufrimiento para el paciente y su familia".

El responsable de ingeniería de la empresa, Orielson Cruz, explicó también a Colombia.inn que en la fabricación de esos implantes usan "materiales como titanio, acero inoxidable y plástico biocompatible importados de Estados Unidos y avalados por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por su sigla en inglés)".

A nivel nacional e internacional "los implantes nuestros se diferencian de los que produce la competencia porque trabajamos directamente con cirujanos que nos dicen cuáles son las necesidades más importantes a la hora de colocarlos, lo cual nos ha permitido hacer elementos funcionales, efectivos y seguros", remarcó Cruz.

Mediimplantes, que genera 120 empleos en Colombia, facturó 11.000 millones de pesos (5,7 millones de dólares) en 2013 y espera llegar a los 15.000 millones de pesos (7,8 millones de dólares) este año.

Con esa meta, "queremos tener mejor presencia en el extranjero mediante convenios con Europa y Norteamérica y seguir innovando para hacer implantes que mejoren la calidad de vida de los pacientes", destacó Olarte, al matizar que su visión es "aportar soluciones médicas". EFE