Municipios cercanos a Bogotá sellan primeros lazos con China

La asociación de municipios colombianos Asocentro, que integra a los once municipios de la provincia de Sabana Centro, en torno a Bogotá, acaba de sellar en Shanghái sus primeros lazos de colaboración con China, al firmar dos memorandos de entendimiento con entidades culturales locales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La asociación de municipios colombianos Asocentro, que integra a los once municipios de la provincia de Sabana Centro, en torno a Bogotá, acaba de sellar en Shanghái sus primeros lazos de colaboración con China, al firmar dos memorandos de entendimiento con entidades culturales locales.

Representados por ocho de los 11 alcaldes de Asocentro, que culminaron en la capital económica de China una misión de varios días por el gigante asiático, acordaron explorar vías de posible colaboración con la Universidad de Shanghái (Shangda), una de las mayores del país, y con un fondo de inversiones estatal.

Se trata del Grupo Cultural y Mediático de China (CCMG), una de las entidades de financiación de proyectos culturales más importantes del país, que depende de su Ministerio de Cultura, y que transformará en los próximos años uno de los actuales campus de Shangda en un pequeño "Hollywood chino" para firmas de cine locales.

"Los memorandos firmados permitirán explorar la posibilidad de cooperación (con estas entidades chinas) en temas de vital importancia para el desarrollo urbano, como medio ambiente, movilidad, basuras, temas muy importantes para los alcaldes", dijo a Efe Ricardo Galindo, el cónsul general de Colombia en Shanghái.

Por una parte, el acuerdo marco alcanzado con Shangda compromete a ambas partes a concretar posibles temas de colaboración con los que comenzar sus lazos en la práctica, para lo que los alcaldes de la asociación barajan la idea de involucrar a la Universidad de La Sabana.

Por la parte colombiana lo, que más interesa de Shangda es su experiencia como centro de estudios asesor del Gobierno, en diversas materias en las que ha servido de referencia para la toma de decisiones de las autoridades de Shanghái, en sostenibilidad medioambiental, transporte, gestión de residuos y urbanización.

Por la parte china, Shangda aspira a atraer profesores colombianos para enseñar español en Shanghái (aunque tal vez podría ser una oportunidad para que enseñantes chinos perfeccionaran su formación en Bogotá, dentro del programa oficial "Spanish in Colombia"), así como a internacionalizar su oferta educativa.

Además, "a mediano plazo, la intención de la Universidad de Shanghái es tener una presencia en Colombia para su Máster en Administración de Empresas (MBA), y en un futuro cercano extender este MBA aColombia", añadió Galindo.

"Se ha hablado incluso de que, a futuro, se puedan explorar temas de inversión y de desarrollo de un campus, y los alcaldes han hablado de que se podría mirar la posibilidad de algún terreno para hacer alguna construcción", para que un hipotético primer centro de formación de Shangda en Latinoamérica tuviera lugar en Colombia.

De hecho, reiteró, "tienen un interés creciente en el estudio del español", de ahí que se tratará de fomentar el intercambio de alumnos y profesores entre Shangda y las universidades cercanas a Asocentro (es decir, en especial, La Sabana).

Los 11 municipios de Asocentro, en cuyo territorio se concentra cerca del 25 por ciento del producto interior bruto anual de Colombia, son Cajicá, Cota, Chía, Cogua, Nemocón, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, Gachancipá, Sopó y Tocancipá, y sus representantes han viajado estos días por Hong Kong, Pekín y Shanghái.

Su objetivo ha sido sobre todo establecer contactos y absorber experiencias de estas ciudades en temas de urbanismo, desarrollo económico y promoción turística, para lo que los alcaldes hablaron también con las autoridades turísticas locales, con la intención de conocer cómo difundir mejor su oferta en el país oriental. EFE