Banco de la República mantiene en 4,5% la tasas de interés

La junta del Banco de la República se decidió mantener en 4,5% las tasas de interés, destacando la recuperación de la economía de Estados Unidos y el crecimiento del PIB de Colombia del segundo trimestre que fue de 4,3%.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La junta del Banco de la República se decidió mantener en 4,5% las tasas de interés, destacando la recuperación de la economía de Estados Unidos y el crecimiento del PIB de Colombia del segundo trimestre que fue de 4,3%.

El anuncio fue hecho por el genera del Bando de la República, José Dario Uribe y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El gerente del Emisor anunció además que el Banco continuará con la política de compra de dólares hasta por US$ mil millones, que concluirá en diciembre de este año. El plan busca afectar la tasa de cambio (dólar) y favorecer la acumulación de reservas internaciones.

Para esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:

En la economía mundial, la recuperación de la economía de los Estados Unidos contrasta con la pérdida de dinamismo en la zona euro y una desaceleración más acentuada en China y en algunos países de la región. Las primas de riesgo de varios países han aumentado levemente y sus monedas se han devaluado frente al dólar.

Los términos de intercambio de Colombia probablemente caerán como consecuencia de la disminución del precio internacional del petróleo.

En Colombia, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue igual al esperado por el equipo técnico del Banco (4.3%). Sin embargo, hay diferencias importantes entre la proyección y el resultado observado en términos de la composición del crecimiento por el lado de la demanda. Por una parte, el crecimiento de la demanda interna en ese trimestre (7.7%) fue significativamente superior al proyectado (5.4%). Por otra, las exportaciones netas registraron una fuerte caída, parcialmente explicada por fenómenos temporales. Para el segundo semestre, los pronósticos sugieren que el PIB podría crecer alrededor de 4.5%.

El crecimiento anual del crédito bancario continuó desacelerándose, pero se mantiene por encima del crecimiento del PIB nominal. La transmisión de los incrementos en la tasa de interés de referencia a las tasas de interés activas y pasivas ha sido lenta.

En agosto la inflación anual (3.02%) se situó en la meta de largo plazo y las proyecciones de corto plazo continuaron un poco por encima del 3%. Parte del aumento en el pronóstico obedece a incrementos transitorios en el IPC de alimentos y regulados. Las expectativas de inflación a plazos mayores de un año se mantienen cerca de la meta del 3% y se espera que el traspaso de la devaluación observada a los precios internos sea moderado.