Popularidad de Santos crece tras anunciar el proceso de paz

La popularidad o imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62,97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según la firma Detexco Company.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La popularidad o imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62,97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según la firma Detexco Company.

El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64,29 % de los entrevistados, un 20 % más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.

Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.

El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al "proceso de paz que se inició con las FARC".

Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67,35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26,8 % que lo desaprueba.

Sin embargo, el 45 % no espera un acuerdo definitivo de paz tras estas negociaciones frente al 41,6 % que sí confía en ese resultado.

Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos "logró revertir la tendencia" a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno en el Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto y habitada mayoritariamente por indígenas.

Santos anunció el pasado 26 de agosto que su gobierno había celebrado reuniones exploratorias secretas con las FARC en La Habana y el 4 de septiembre confirmó el acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo formal el 8 de octubre en la capital noruega que después se trasladará a Cuba.

La encuesta difundida hoy, cuyo margen de error es del 3,1 %, fue realizada en los trece principales centros urbanos del país, con entrevistas telefónicas a 1.000 personas. EFE