Corte Suprema condena a Andrés Felipe Arias por AIS

La Corte Suprema afirmó que el exministro de Agricultura fue encontrado culpable de las irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de subsidios agrícolas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Suprema afirmó que el exministro de Agricultura fue encontrado culpable de las irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de subsidios agrícolas.

La Corte Suprema de Colombia declaró hoy culpable al exministro Andrés Felipe Arias por irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas cuando estuvo a cargo de la cartera de Agricultura, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), bajo cargos que implican una pena de entre 8 y 33 años de cárcel.

La magistrada María del Rosario González leyó hoy el fallo, en el que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró a Arias responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los cargos tienen relación con el programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS), creado por el equipo de Arias para preparar a productores rurales en riesgo por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos y en el que se preveía la entrega de subsidios no reembolsables a los pequeños agricultores.

Sin embargo, una investigación demostró que una gran parte de los subsidios de AIS fue a parar manos de grandes hacendados de la costa norte del país, que fraccionaban grandes extensiones de tierra para recibir los beneficios.

La magistrada González explicó que la justicia determinó que Arias desconoció las instancias de la función pública y no ejerció especial control, mientras que la convocatoria de repartición de subsidios no fue ajustada a la ley.

Explicó que en este momento no se profiere la orden de captura contra Arias porque siempre cumplió con todas las citas durante los tres años que duro el juicio de investigación del caso, pero esta se emitirá en el momento en que se publique el fallo con la pena a cumplir, que se conocerá en unos 15 días.

A mediados de 2011, la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al exministro por el mismo caso.

En el escándalo de AIS se vieron involucrados la exMiss Colombia Valerie Domínguez, la familia de un exnovio de ella, el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). EFE