Fiscal radica escrito de acusación contra Arias

La fiscal Viviane Morales radicó ante la Corte Suprema el escrito de acusación contra el exministro. En 90 días se iniciará el juicio por su responsabilidad en Agro Ingreso Seguro.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La fiscal Viviane Morales radicó ante la Corte Suprema el escrito de acusación contra el exministro. En 90 días se iniciará el juicio por su responsabilidad en Agro Ingreso Seguro.

La fiscal Viviane Morales, presentó hoy acusación formal contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dentro del proceso que se le sigue por la presunta entrega irregular de subsidios agropecuarios no reembolsables del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Fiscalía señala a Arias como responsable de los delitos de peculado por apropiación y suscripción de contratos sin los requisitos legales.

Arias, quien fuera ministro de Agricultura durante seis de los ocho años de Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), es señalado como el principal responsable del escándalo del programa AIS que pretendía beneficiar a campesinos, pero cuyos dineros terminaron en manos de terratenientes, hacendados y hasta exreinas de belleza.

El exfuncionario está actualmente detenido en un pabellón especial de una penitenciaria en Bogotá.

En julio pasado el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos a Arias debido a las irregularidades en la entrega de los subsidios.

Ordóñez consideró a Arias responsable de intervenir en convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y aprobar convocatorias públicas de riego y drenaje sin contar con factores de evaluación precisos y claros.

Asimismo, de celebrar convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) prescindiendo de los procesos de licitación que ordena la ley.

La Procuraduría también lo responsabilizó de exceder los topes de gastos administrativos y de operación del programa AIS, creado por el gabinete del propio Arias para preparar a productores rurales en riesgo por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, aun no ratificado.

Además de Arias, el Ministerio Público sancionó a otros diez exfuncionarios con inhabilitaciones y destituciones de entre un mes y trece años.

Por este mismo escándalo de entrega irregular de millonarios subsidios para el campo, cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura fueron ya enviados a la cárcel durante el pasado mes de abril por orden de la Fiscalía. EFE