Llaman a descargos a ex ministros por AIS

Los investigados son los ex titulares de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, quienes se notificaron de la decisión, dijeron portavoces de la procuraduría.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los investigados son los ex titulares de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, quienes se notificaron de la decisión, dijeron portavoces de la procuraduría.

La Procuraduría General llamó este martes a descargos a dos ex ministros de Agricultura por presuntas irregularidades en la entrega de cuantiosos subsidios no reembolsables a hacendados, ex reinas de belleza, comisionistas de bolsa y familiares o allegados a dirigentes políticos.

La entidad estatal también abrió pliego de cargos a otros siete implicados en los hechos, que se derivaron de la ejecución del llamado programa Agro Ingreso Seguro.

Los investigados más prominentes son los ex titulares de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, quienes se notificaron de la decisión, dijeron a la prensa portavoces de la procuraduría.

Arias ejerció de 2005 a 2009, cuando renunció para preparar una eventual aspiración presidencial por el oficialismo, proyecto del que desistió en favor del actual gobernante Juan Manuel Santos, mientras que Fernández ocupó el ministerio hasta el pasado agosto, cuando Álvaro Uribe puso fin a su segundo mandato de cuatro años.

El pliego de cargos contra los dos ex ministros y demás implicados fue adoptado diez meses después de que la procuraduría abriera una investigación disciplinaria previa contra los implicados en el caso de AIS.

Un total de 18 funcionarios y ex funcionarios fueron entonces vinculados con el proceso disciplinario, que partió de denuncias periodísticas.

Según la procuraduría, los implicados pudieron incurrir en omisiones al no vigilar y supervisar la ejecución de los convenios, así como en irregularidades y fallos en los estudios previos y en la entrega de los subsidios.

El AIS fue creado hace casi cuatro años para asistir a pequeños productores agropecuarios que pudieran quedar en riesgo ante la eventual entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, los subsidios recayeron en grandes propietarios rurales, sobre todo de la costa norte y que fueron acusados por dividir sus haciendas para obtener más de una partida económica, según lo denunciado por la ahora desaparecida revista Cambio.

La publicación también denunció que entre los beneficiarios estaban la modelo, actriz y diseñadora de joyas Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, y Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.

Según la misma fuente, ambas tenían el mismo comisionista de bolsa, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, novio de Valerie y hermano de Ana María, y quien además recibió un subsidio.

Los padres del comisionista, Juan Manuel Dávila Jimeno y María Clara Fernández, fueron también beneficiarios, por separado, de subsidios de AIS, que en general tenían como destino proyectos de drenaje e irrigación en suelos rurales.