Presidente Santos reveló detalles sobre la defraudación en la Dian

El Mandatario reveló que por estos hechos se han librado 17 órdenes de captura, 12 de las cuales ya se hicieron efectivas.

El Mandatario reveló que por estos hechos se han librado 17 órdenes de captura, 12 de las cuales ya se hicieron efectivas.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón entregó este jueves los detalles sobre la operación que permitió poner al descubierto el cuantioso desfalco en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mediante la devolución de IVA por exportaciones ficticias.

El Jefe de Estado reveló que por estos hechos se han librado 17 órdenes de captura, 12 de las cuales ya se hicieron efectivas. Dijo que este caso “es apenas uno de los brazos de un pulpo que se creó alrededor del tema de la devolución del IVA”.

Según el Presidente Santos, la investigación surgió al comenzarse a detectar movimientos fuera de lo normal en las cifras sobre devolución del mencionado gravamen.

“En poco tiempo prácticamente se duplicaron o se triplicaron o se cuadruplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico. Eran cifras que no tenían ninguna explicación”, explicó el Mandatario.

Y agregó que a partir de ese momento fue cuando el Gobierno decidió introducir el grupo élite creado para que investigara a profundidad presuntos hechos de corrupción.

“Cuando se introduce este grupo élite comienzan a operar las entidades de control, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, por supuesto ha estado siempre presenta la Policía, y todos en forma coordinada fueron avanzando hasta tener un primer resultado que es el que ya el país conoce”, dijo Santos.

Destacó que gracias a esta acción y a la que frenó los recobros irregulares en el sector de la salud, el Estado logró taponar un desangre en las finanzas cercano al billón de pesos.

En el caso de los recobros de la salud el desfalco era aproximadamente 600 mil millones de pesos al año, mientras que en el de las devoluciones de IVA por exportaciones ficticias el monto oscila entre 300 mil y 400 mil millones de pesos al año.

El Jefe de Estado dijo que los resultados de la operación fueron posibles gracias a la labor del Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, de los funcionarios de la entidad y de los distintos organismos del Estado, que realizaron un trabajo coordinado.

En igual sentido se pronunció el Procurador Alejandro Ordóñez, quien además pidió a la ciudadanía tener confianza en que las instituciones seguirán actuando contra los corruptos y en que las quejas que eleven ante los organismos de control van a tener resultados. Además, envió un mensaje a los corruptos de que no podrán seguir actuando con impunidad.

Por su parte, el Vicesfical Juan Carlos Forero anunció que los detenidos por este fraude serán cobijados con los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además, se iniciarán acciones de extinción de dominio sobre los bienes de los involucrados en el desfalco.

Entre tanto, el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la institución a su cargo continuará con las investigaciones patrimoniales para apoyar los procesos de extinción.

Resaltó que los responsables de estos hechos tenían un modus operandi similar al de las grandes mafias dedicadas al narcotráfico: con capos, lujos y ostentaciones. “Sin duda, era una organización con perfil de delincuencia organizada”, concluyó el alto oficial.