Desde el 2010 se sabía del desfalco de la DIAN

Hoy Colombia se enteró que desde el 2010 durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se sabía del desfalco y el cobro irregular de la devolución del IVA en la DIAN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hoy Colombia se enteró que desde el 2010 durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se sabía del desfalco y el cobro irregular de la devolución del IVA en la DIAN.

En  abril de 2010, al entonces director de la DIAN, Néstor Díaz, se le dio a conocer un detallado informe ‘reservado’ en el cual se daban los pormenores de una investigación que se inició en febrero de 2009 en la seccional de Medellín.

Lo más delicado es que el entonces director de la DIAN, Néstor Díaz, Saavedra y el ministro Oscar Iván Zuluaga, estaban informados de  todas las investigaciones, del modus operandi de la red de corrupción, de las empresas que estaban involucradas y que eran ficticias.

De acuerdo con dicho documento, a Díaz se le dio a conocer el nombre de nueve empresas, con su respectivo NIT, que presuntamente estaban dedicadas al cobro irregular de la devolución del IVA y se le explicaron todos los detalles de cómo estaba funcionando esa red criminal.

La investigación fue adelantada por la Fiscalía 40 especializada de la Unidad de Lavado de Activos por presuntas irregularidades en el manejo que le dieron varias empresas del sector que exporta y comercializa con chatarra a la solicitud de devoluciones del IVA.

Dichas empresas, todas relacionadas con la comercialización y exportación de chatarra, según el informe de la Policía, funcionaban de manera virtual con telesecretariado y desaparecían cuando se iniciaba seguimiento alguno.

Al entonces director de la DIAN se le entregó un listado de 58 nombres, entre naturales y jurídicos, que estarían involucrados en el desfalco del cual estaba siendo víctima la entidad estatal, pero al mismo tiempo se le advirtió que las mismas no estaban dejando ningún rastro para investigar.

Néstor Díaz ya había respondido el jueves, a través de un comunicado, que había puesto en conocimiento a Juan Ricardo Ortega, actual director, de la problemática que se estaba presentando en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pero al mismo tiempo advirtió que "no puedo hacer referencia a casos concretos respetando el principio de reserva de conformidad con el artículo 583 del Estatuto Tributario".

Con información de caracol.com.co y elespectador.com