Destitución e inhabilidad para exministro Arias por caso AIS

Hoy el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció la sanción en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hoy el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció la sanción en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El jefe del ministerio público indicó que en contra del exfuncionario se decreta la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de 16 años.

Andrés Felipe Arias, según lo aseguró el jefe del ministerio público, tendrá 72 horas para notificarse sobre la decisión.

El  organismo de control determinó que el exjefe de la cartera y excandidato presidencial sí era responsable de la asignación de contratos como el celebrado por el Ministerio con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, en el marco del desarrollo de esta plataforma, que contemplaba la asignación de subsidios no reembolsables para agricultores.

Así las cosas, Arias tenía la última palabra frente a la celebración del convenio, que se produjo mediante la modalidad de contratación directa, cuando su naturaleza obligaba convocar una licitación.

Pese a que en el Ministerio se decía que el objeto del convenio era la cooperación tecnológica y científica, en cuyo caso sí era legítimo acudir a ese modelo, el organismo de control disciplinario concluyó que la realidad del convenio era otra.

Fiscalía y Procuraduría concluyeron que el papel que desarrollaría el contratista era de administración de recursos de publicidad de los programas de riego y dragado ofertados por AIS; bajo estas condiciones, era necesario convocar a concurso y no otorgar la concesión a dedo.

Adicionalmente, decenas de beneficiarios que no gozaban de la condición de micro y pequeños empresarios del agro sino de grandes hacendados, recibieron los bonos, parcelando sus tierras, y generando así lo que la Fiscalía calificó como el escándalo de corrupción más lesivo para la historia del sector agrícola colombiano.

La misma decisión, que contempla inhabilidad en funciones públicas durante 11 años para los sancionados, cobija a los exdirectores de Comercio y Financiamiento Mario Andrés Soto y Camila Reyes del Toro; al exdirector de Desarrollo Rural Javier Enrique Romero; así como al exdirector del Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, Rodolfo Campos Soto, quien no podrá ejercer funciones públicas durante 13 años.

Con suspensión durante dos meses fueron sancionados los exfuncionarios Gisela del Carmen Torres Arenas, Alba Sánchez Ríos, David Castaño Alzate.

Entre tanto, el exviceministro Juan Camilo Salazar fue suspendido por 11 meses, en idéntico destino que el exministro Andrés Fernández , hallado responsable de algunos sobrecostos en los gastos operacionales y administrativos de AIS en 2009.

Estas irregularidades le valieron sendos líos penales al exviceministro Juan Camilo Salazar y exfuncionarios de la misma cartera como Tulia Eugenia Méndez, Óskar Shroeder y Juan David Ortega, así como a algunos de los beneficiarios, entre ellos las familias Vives Laucuture y Dávila Jimeno, además de la actriz y exreina de belleza Valerie Domínguez.

Luego de esta decisión, Arias deberá enfrentarse a la audiencia e imputación de cargos penales que en su contra dictará la Fiscalía en audiencia que tendrá lugar ante el Tribunal Superior de Bogotá el próximo jueves, 21 de julio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com