Sí hay pruebas contra Arias y son contundentes: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación afirmó que tiene en su poder argumentos sólidos para pedir cárcel para el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía General de la Nación afirmó que tiene en su poder argumentos sólidos para pedir cárcel para el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Caracol Radio estableció que en poder de la Fiscalía hay más de 12 carpetas A-Z con documentos y testimonios que involucran a Arias en los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

De igual manera, hay al menos la declaración de tres personas, entre exfuncionarios y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, que involucran a Andrés Felipe Arias en intentos para acomodar las versiones de los imputados ante la justicia.

Se trata de los testimonios de Juan Manuel Dávila Fernández de Soto y Juan Manuel Dávila Jimeno, quienes afirmaron ante la Fiscalía que el exministro de Agricultura les pidió que no fueran a declarar ante la justicia mientras él, en compañía de sus abogados, decidía la estrategia de defensa frente al caso.

También está el testimonio del exdirector de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Javier Romero, quien sostuvo que hubo varias reuniones a las que asistió el exministro Andrés Felipe Arias, y en las que se habló sobre los alcances de las posibles irregularidades cometidas en Agro Ingreso Seguro.

Para la Fiscalía, el cargo más sólido contra Andrés Felipe Arias es la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Según los investigadores, la irregularidad más grave que habría cometido Arias es haber simulado el objeto de los contratos de Agro Ingreso Seguro.

En apariencia, dichos convenios son de ciencia y tecnología, pero si se miran en detalle, son de administración de recursos públicos, en cuyo caso se requería de una licitación.

Entre las pruebas contundentes que tiene en su poder la Fiscalía está la ficha EBI del programa Agro Ingreso Seguro.

Esa ficha resume la estadística básica de inversión del programa, que es fundamental para la planificación financiera del gobierno.

En este caso, se produce una de las principales contradicciones dentro del caso: en la ficha se dice que AIS "no tendrá ningún componente de ciencia y tecnología", contrario a lo que siempre se ha defendido, pues se ha argumentado que el programa tiene justamente esos componentes.

Para la Fiscalía, el principal argumento para pedir la detención de Andrés Felipe Arias es la posible obstrucción a la justicia que habría cometido.

Para sustentar esa afirmación, los investigadores tienen en su poder el registro de visitas del exministro de Agricultura a la cárcel La Picota, que coinciden con decisiones de exfuncionarios suyos de no declarar más ante la justicia.

El caso que más llama la atención es el del exfuncionario Oskar Schroeder, detenido en la cárcel La Picota y quien fue visitado por Arias entre el 21 de abril y el tres de junio.

De manera sorpresiva, el 9 de junio, Schroeder envió una carta a la Fiscalía diciendo que no iba a seguir declarando, argumentando su derecho a no autoincriminarse.

Para la Fiscalía, otra evidencia fundamental contra Andrés Felipe Arias son los soportes de los convenios de Agro Ingreso Seguro, que entre otras cosas, demuestran que los convenios comenzaron a ejecutarse antes de ser firmados.

Según los investigadores, tampoco hubo estudios rigurosos en el caso.

De igual forma, hay testimonios de personas que afirmaron que habría un acuerdo entre el IICA y Andrés Felipe Arias para que el instituto le pagara sus gastos en algunas ocasiones.