El Polo "retirará" a el exsenador Iván Moreno

El exsenador Iván Moreno Rojas en las próximas horas será “retirado” del Polo Democrático Alternativo, luego de la serie de escándalos que ha protagonizado por la contratación en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exsenador Iván Moreno Rojas en las próximas horas será “retirado” del Polo Democrático Alternativo, luego de la serie de escándalos que ha protagonizado por la contratación en Bogotá.

El comité de ética del partido está a la espera de la firma de uno de sus miembros para oficializar su decisión la tarde de este jueves, según La FM.

La sentencia será entregada en las próximas horas a la presidenta de la colectividad, Clara López Obregón, quien deberá darla a conocer al comité ejecutivo.

La determinación se da primero por haber intervenido en la contratación de Bogotá y haber aprovechado su investidura de senador para tal fin. Además, por haber utilizado el nombre del Polo.

Igualmente, el fallo está soportado en la sanción de la Procuraduría General de la Nación que destituyó e inhabilitó por 20 años al excongresista.

Sin embargo, no es claro porque será “separado” y no expulsado.

El fallo del Procurador

El pasado 20 de enero, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años al senador Iván Moreno Rojas, por su solicitud de comisiones para la entrega de contratos viales en la capital de la República, en el proceso conocido como el carrusel de la contratación.

Según el jefe del Ministerio Público, Moreno Rojas buscó y negoció además la entrega de las estaciones de gasolina que debían ser instaladas en el proyecto de la doble calzada Bogotá-Girardot para que fueran administradas por su esposa Lucy Luna de Moreno.

El congresista fue sancionado por los delitos de concusión y cohecho, precisando que incurrió en estas dos faltas graves, cuando por medios ilegales ofreció y aceptó dinero con el fin de beneficiar a un grupo de congresistas.

"Penetró la administración del Distrito a través de funcionarios y contratistas con los cuales realizó pactos, con los cuales entorpeció el proceso de contratación en la capital de la República, mediante actos ilícitos”, precisó el Procurador General en su decisión.