Leopoldo López queda preso e irá a juicio por incitar violencia en protestas

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López quedó detenido y será juzgado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López quedó detenido y será juzgado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero.

"La juez presentó su decisión, ratificó todas las peticiones del Ministerio Público, lamentablemente no se hizo justicia", indicó el partido Voluntad Popular, que lidera López, a través de la red social Twitter.

El Ministerio Público confirmó a través de un comunicado la decisión del juzgado 16 de Control de Caracas de admitir la acusación, ordenar el enjuiciamiento de López y mantener "la medida privativa de libertad, por lo que permanecerá recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde".

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en esa prisión militar a las afueras de Caracas, adonde fue llevado tras entregarse ese mismo día cuando pendía una orden de captura en su contra.

La decisión de enjuiciar a López fue tomada en horas de la madrugada y tras una nueva jornada maratoniana de trabajo en el tercer día de vista preliminar por las acusaciones contra el político opositor y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

La Fiscalía precisó que "se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento (asociación ilícita); mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir".

"En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y permanecerán recluidos en la Policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial", añadió.

El abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo jurídico de López, agregó por Twitter que "se deja injustamente preso a Leopoldo, a Marco Aurelio y a Christian, la injusticia es la regla".

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, se manifestaron de forma pacífica por el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

Esos incidentes supusieron el inicio de las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, indicó por su parte que "la Justicia Injusta dejo preso a Leopoldo López así como a los estudiantes Marcos y Cristian. Convocaremos movilización. Pendientes", señaló. EFE