María Corina Machado llama a definir 'la ruta a la liberación de Venezuela'

Tras el calificativo de "asesina" que recibió del jefe del Estado, Machado denunció este viernes que ha recibido amenazas de muerte.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras el calificativo de "asesina" que recibió del jefe del Estado, Machado denunció este viernes que ha recibido amenazas de muerte.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, llamada "asesina" por el presidente, Nicolás Maduro, convocó hoy a una concentración este domingo en Caracas, en la cual, anunció, se definirá "la ruta a la liberación de Venezuela".

A través de un vídeo, la supuesta cabecilla de un denunciado intento de magnicidio en contra de Maduro, dijo que convocaba a la ciudadanía opositora que entiende "el poder de la calle" en la lucha política, a "avanzar" en el combate al Gobierno.

"Es hora de avanzar en nuestra lucha" contra "esta pesadilla", y tras el "despertar" de Venezuela con unas protestas callejeras iniciadas en febrero ahora se debe entrar en una "segunda etapa en la ruta de la libertad", manifestó Machado.

La concentración dominical, convocada en una plaza que divide el populoso municipio Libertador, que preside el alcalde y dirigente del gobernante Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez, con el acomodado municipio Chacao, que tiene al frente al burgomaestre opositor Ramón Muchacho, permitirá "trazar la ruta a la liberación de Venezuela", anticipó Machado sin más detalles.

Será, dijo, un acto en solidaridad con el líder opositor Leopoldo López, detenido y enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 12 de febrero que dieron inicio a una oleada de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que se han cobrado 42 vidas.

El partido de López, Voluntad Popular (VP), se sumó a la convocatoria y su coordinador político, Freddy Guevara, pidió que los manifestantes se concentren vestidos de blanco en esa plaza de Caracas y que también lo hagan en otras de "las principales ciudades del país (...) para trazar la ruta constitucional que permita un cambio en el país".

"El domingo trazaremos una nueva etapa de la lucha de resistencia, un camino que siempre ha sido democrático", insistió Guevara en declaraciones a periodistas, y previó que será "multitudinaria" en Caracas la concentración contra Maduro.

El gobernante llamó "asesina" a Machado luego de que el alcalde de Libertador y dirigente del PSUV denunciara el pasado miércoles "un complejo plan dirigido a acabar con la paz" que incluía un "magnicidio" y un "golpe militar".

Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a la exdiputada opositora Machado, en los que se podían leer supuestos mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, uno de ellos mencionando al nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

En uno de los escritos, Machado supuestamente decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener "financiamiento para aniquilar a Maduro".

Tras el calificativo de "asesina" que recibió del jefe del Estado, Machado denunció este viernes que ha recibido amenazas de muerte, pero que ello no implicaba que rehuiría una citación de la Fiscalía para el próximo día 16.

Machado fue citada, junto a otros opositores, por la presunta comisión de los delitos, según la Fiscalía, "contra la independencia y la seguridad de la nación" y "asociación para delinquir", tipificados en la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo.

La opositora fue despojada recientemente de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, vive Venezuela.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan al día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos. EFE