Cronología del Estado de Salud del Presidente Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que padecía de cáncer el 6 de Junio del 2011, conozca día a día toda la información del estado de salud del mandatario. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que padecía de cáncer el 6 de Junio del 2011, conozca día a día toda la información del estado de salud del mandatario. 

25 de enero - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió a los jefes de Estado en la cumbre de la Celac-UE un "extraordinario" mensaje de puño y letra del Presidente Chávez.

Maduro afirmó que Chávez está en "el mejor momento" de su lucha contra el cáncer y ya ha iniciado los "tratamientos complementarios".

22 de enero - El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este lunes que sostuvo una reunión con el presidente Hugo Chávez en La Habana, Cuba, quien envió un mensaje de agradecimiento al pueblo y a la Fuerza Armada de Venezuela por su lealtad durante su proceso de recuperación y el apoyo mostrado a su naciente período de Gobierno.

20 de enero - El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que “el Mandatario va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”.

El presidente cumple de manera disciplinada las indicaciones para su recuperación y atendiendo las recomendaciones de los médicos. “El presidente está en batalla, consciente de la situación que ha vivido después de la operación y de lo que está sucediendo en nuestro país e informado” de lo que está pasando, agregó el Maduro.

14 de enero - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que vio a Chávez “muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el post-operatorio”. Asimismo, reiteró su confianza en el jefe de Estado, para que termine de superar, en su totalidad, la afectación respiratoria que complicó el proceso post-operatorio.

También adelantó que espera en las próximas semanas reunirse nuevamente con el equipo médico para conocer una visión más amplia del proceso de recuperación, y no descartó que el regreso de Chávez a Venezuela ocurra en semanas y no en meses.

13 de enero - La infección respiratoria que aquejaba el presidente Hugo Chávez ha sido controlada y experimenta una evolución clínica favorable, "aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".

Agrega que "a pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".
Villegas señaló que el mandatario venezolano permanece consciente de las informaciones de interés para el país.

09 de Enero - En una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo informó que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la toma de posesión pautada para el 10 de enero en la Asamblea Nacional de ese país, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misiva se explica que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso.

03 de enero - El ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, informó que el presidente Chávez cumple un estricto tratamiento médico, tras presentarse una insuficiencia respiratoria derivada de la infección pulmonar que se reportó luego de la operación a la que fue sometido en diciembre por nuevas células cancerígenas detectadas.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", informó 

A raíz de la complicación, el Gobierno Bolivariano manifestó nuevamente su confianza en el equipo médico que atiende al Presidente, que "ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas".

2012

29 de diciembre - El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro viaja a Cuba con la intención de visitar al líder de la Revolución Boliviariana, Hugo Chávez, por primera vez desde su cirugía del 11 de diciembre para extirpar nuevas células cancerígenas en su cuerpo.

Según la prensa cubana, Maduro se dirigió del inmediato al hospital donde se encuentra Chávez internado y analiza ''con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día''.

28 de diciembre - El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, leyó un mensaje de salutación de fin de año que el jefe de Estado envió a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Queridos compañeros de armas, con el más profundo sentimiento bolivariano y socialista quiero dirigir esta salutación de fin de año a los combatientes que encarnan el espíritu libertario de la patria socialista", reza el texto del presidente Chávez.

El Mandatario recordó que "una de las razones más poderosas para que hoy tengamos Patria, reside en que el pueblo venezolano hoy cuenta con una Fuerza Armada real y verdaderamente bolivariana, y por tanto real y verdaderamente nacional: un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista".

"En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su Buena Nueva liberadora, me ha tocado batallar nuevamente por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro Pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día", reza el texto.

24 de diciembre - El vicepresidente de Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó que sostuvo una conversación con el presidente Hugo Chávez desde Cuba, en la que el Mandatario se mostró de muy buen ánimo y giró instrucciones al tren ministerial.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, indicó que según el último parte médico el mandatario ha mostrado una "ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva", mientras cumple con el reposo absoluto que fue asignado por sus médicos.

22 de diciembre - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirma que no hay fecha límite para que el presidente Hugo Chávez sea juramentado, cuando asuma el nuevo período gubernamental 2013-2019. Aclaró que no está estipulado en la Carta Magna Nacional “dónde y cuándo” debe ocurrir ese acto.

Nicolás Maduro informa que el mandatario sigue en reposo y su recuperación se consolida, ante las versiones de los medios opositores venezolanos e internacionales que afirman que esto no es así. María Gabriela, hija del presidente Chávez, pidió a través de la red social Twitter respeto y que cesen las mentiras sobre el estado de salud de su padre.

21 de diciembre - El ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó desde Bolivia que son “extraordinarias” la cantidad de muestras de afecto hacia el presidente Hugo Chávez que se registran en todas partes del mundo.

El vicepresidente de Venezuela asevera que el presidente Hugo Chávez sigue en ejercicio de sus funciones y por ende, es mentira que se haya formado un “interinato o encargaduría” dentro del Gobierno Bolivariano.

18 de diciembre - El Gobierno de Venezuela se dirige nuevamente al pueblo para informar que la condición general del Comandante Chávez es de estabilidad, luego de que el pasado 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y controlar.

13 de diciembre - El Gobierno venezolano informó que "el paciente (Chávez) se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".
"Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control", indicó el texto.

Aclaró que en "la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud".

12 de diciembre - En cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "con todas las informaciones mantendremos a nuestro pueblo correctamente informado y preparado en lo que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento del proceso que ha enfrentado el presidente Hugo Chávez".

8 de diciembre - El presidente de Venezuela anuncia que en La Habana le fueron detectadas nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pidió a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo permiso para regresar a la isla caribeña.

7 de octubre - Hugo Chávez gana la reelección para el mandato de 2013-2019 con el 55 por ciento de los votos, contra 44 por ciento de su rival Henrique Capriles Radonski.

26 de febrero - Es operado en La Habana, Cuba. Chávez informa el resultado de su operación y dice que hay “una recurrencia del cáncer”.

21 de febrero - Viaja a Cuba para un chequeo. Chávez informa de una lesión en el lugar donde se le detectó el tumor en junio pasado.

2011

20 de octubre - Vuelve de Cuba y anuncia que “no hay células malignas activas” en su cuerpo. Visita el Cristo de la Iglesia del Santo Cristo de La Grita y dice: “Vine a hacer un compromiso con el Santo Cristo, pido, en primer lugar, por la vida del pueblo, la patria y de todos. Arranca hoy el nuevo Chávez, yo quiero vivir pero no para mí, vine a comprometerme porque todos los días de mi vida serán para servirle a Cristo en el pueblo venezolano, para servirle mucho mejor de lo que les he servido en estos 12 años de Presidente”.

16 de octubre - Viaja a Cuba para una revisión integral.

25 de septiembre - Afirma que se está recuperando “favorablemente” de los “impactos” de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque su fuerza física está “un poco disminuida”.

17 de septiembre - Cuarta fase de la quimioterapia en La Habana.

10 de septiembre - Considera que ha “derrotado” el cáncer, aunque permanece “convaleciente”. Durante el ritual shamánico, que pueblos indígenas de las etnias Yekuana, Jivi y Wayúu, organizaron en favor de su salud.

2 de septiembre - Abandonó el Hospital Militar y dijo “Salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88,5 kg. Inmejorable (…). Salí ‘pepeado’”, señaló. Desde allí inició una caravana que fue acompañada por cientos de simpatizantes hacia su regreso al Palacio de Miraflores.

“No me los toquen (a mis seguidores), no los empujen, déjenlos que se acerquen”, le dijo el Presidente a sus escoltas cuando iba rumbo a Miraflores.

27 de agosto - Tercera fase de la quimioterapia en el Hospital Militar en Caracas.

1 de agosto - Aparece sin cabello por los efectos de la quimioterapia.

23 de julio - En Caracas informa que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo, pero debe seguir tratándose porque aún hay riesgo.

16 de julio - Chávez viaja a Cuba para iniciar la primera de cuatro fases de radioterapia.

1 de julio - El pueblo entero se solidariza con Chávez y se populariza la expresión “Pa’ lante Comandante!. El Presidente agradece al líder de la Revolución Cubana su insistencia en hacerse exámenes médicos: “Si no es por Fidel, yo les juro que me hubiera ido a Caracas con esa dolencia”.

30 de junio - Chávez, a pesar de su convalecencia, se dirige directamente a su pueblo y al mundo y anuncia por televisión que tiene cáncer. Inicia su alocución citando a Simón Bolívar: "Yo espero mucho del tiempo, su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Chávez informó entonces de “la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.

Se despidió con las siguientes palabras: “Desde la Patria Grande les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre, viviremos y venceremos! ¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!”

20 de junio - El Presidente es sometido a una nueva operación.

10 de junio - El canciller Nicolás Maduro informa que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectarle un absceso pélvico.

6 de junio - Afectado por una dolencia, Chávez se somete a exámenes médicos en La Habana, adonde había llegado en gira de trabajo.

Información de telesurtv.net
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com