Capriles dice que agotará las instancias para mostrar "la verdad"

"Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!".

El excandidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Henrique Capriles dijo hoy que agotará las instancias internas para desvelar "la verdad" acerca de los comicios del pasado día 14, que insiste ganó, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador al chavista Nicolás Maduro.

"Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!", se lee en la cuenta de Twitter de Capriles donde también aseguró que "más temprano que tarde" se harán "nuevas elecciones".

Capriles reaccionó así al anuncio que hizo anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que reiteró que el Poder Electoral realizará la auditoría de los comicios sin tomar en cuenta las exigencias del excandidato opositor que pidió se incluyeran los cuadernos electorales en la revisión de la votación.

El líder opositor criticó que Lucena ofreciera un mensaje en cadena obligatoria de radio y televisión que, asegura, da a los venezolanos por "tontos".

"Sin cuadernos la auditoría es chimba (mala)", escribió Capriles que ha insistido en que los libros donde aparece la firma y huella de los votantes deben ser revisados pues ahí se encuentra la evidencia de que efectivamente fue víctima de un "robo" de elecciones.

Acusó a Lucena, también a través de Twitter, de "recibir órdenes" del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde donde "NO quieren auditoría!".

Lucena dijo anoche que el equipo de Capriles solicitó "revisiones impracticables" al proceso de votación que se celebró hace dos semanas y señaló que esas exigencias están fuera de lo que comprende la auditoría y de lo que había sido aprobado por la sesión de los miembros del Poder Electoral.

Reiteró que se hará una "ampliación de la auditoría" al 46 % de los votos que no se revisaron el día de las elecciones cuando el análisis se hizo en el 54 % de las cajas con los comprobantes de los sufragios, proceso que se iniciará el próximo 6 de mayo y culminará el 4 de junio.

Capriles ya había anunciado, el jueves pasado, que no avalaría una auditoría incompleta que no incluyera los cuadernos y que impugnará las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo que fue celebrado ayer por la propia Lucena que señaló que esa era la vía que debía tomar el líder opositor para hacer el reclamo.

Asimismo, Capriles señaló el pasado día 25 que los comicios, en los que Maduro le ganó con escasos 1,8 puntos por encima, debían repetirse "parcial o totalmente".

Representantes de la oposición informaron un día después que ya trabajan a "toda marcha" para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios y que, en caso de no obtener respuesta positiva, acudirán a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EFE