Insulza lamenta críticas de Maduro a OEA tras ruptura con Panamá

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó las críticas emitidas al organismo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ruptura de relaciones entre su Gobierno y el de Panamá, al tiempo que pronosticó que la reunión de hoy se cerrará con una llamada al diálogo en Venezuela.

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: EFE
Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó las críticas emitidas al organismo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ruptura de relaciones entre su Gobierno y el de Panamá, al tiempo que pronosticó que la reunión de hoy se cerrará con una llamada al diálogo en Venezuela.

"Creo que desde hace mucho tiempo la OEA aplica una mano bastante pareja para todos los conflictos y problemas de los países. Que alguien sugiera que una simple reunión de la Organización de Estados Americanos, realizada con arreglo a las normas que nuestros propios países han aprobado de manera unánime, sea una 'injerencia indebida' o una forma de intervención, sólo está demostrando también la significación que la OEA conserva plenamente", afirmó Insulza ante el Consejo Permanente de la entidad en Washington.

La reunión que se celebra a puerta cerrada se convocó a instancias de Panamá, motivo por el cual Maduro anunció el miércoles que rompía relaciones con el país centroamericano, al tiempo que rechazó la posibilidad del envío de una misión de la organización al sentenciar que la OEA no entrará en Venezuela "ni ahora ni nunca".

"Creo que desde hace mucho tiempo la OEA aplica una mano bastante pareja para todos los conflictos y problemas de los países, y yo creo que esto es un fetiche del pasado", dijo Insulza a periodistas al ser preguntado por su reacción a las críticas de Maduro.

El secretario general sugirió que esa impresión de la OEA permanece desde los tiempos de "dictaduras militares" en el continente, pero actualmente "nadie podría pensar siquiera en una intervención" decretada por el organismo "por una pequeña mayoría de votos", y señaló que la organización es "irremplazable".

Sobre la ruptura de relaciones entre Venezuela y Panamá, Insulza indicó que no le "gustan" ese tipo de medidas, "no sólo en este caso, en general creo que con el rompimiento de relaciones no se avanza en absoluto en el entendimiento entre países".

"Los rompimientos de relaciones me parecen poco efectivos y además es una cosa bastante latinoamericana, en América Latina se rompen relaciones con bastante más frecuencia que en otras partes", señaló.

Insulza confirmó que los embajadores reunidos en el Consejo Permanente en la capital de EE.UU. debaten sobre la base de un proyecto de declaración presentado por Bolivia, al que "pueden añadirse enmiendas".

Añadió que "se puede esperar razonablemente" que la reunión se cierre con "una declaración" que llame al diálogo a Venezuela.

Un grupo de unos ocho países, entre ellos Chile, Colombia, México y Perú, está promoviendo una serie de enmiendas para instar a un diálogo que incluya y respete a todos los actores políticos y al que la OEA pueda dar "seguimiento" a través de reuniones periódicas, según fuentes cercanas a las conversaciones.

En su discurso, Insulza consideró "innegable que existe una crisis política profunda" en Venezuela y que la solución "no pasa por el derrocamiento de un Gobierno que fue elegido hace menos de un año ni por el desconocimiento y hostilización permanente de una oposición que también mostró su fuerza en las urnas", sino por el diálogo. EFE