Divisiones sobre si se debe o no acatar medidas cautelares en caso Petro

Expertos consultados tienen posiciones opuestas sobre si se deben o no adoptar las medidas cautelares en favor de Gustavo Petro.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Expertos consultados tienen posiciones opuestas sobre si se deben o no adoptar las medidas cautelares en favor de Gustavo Petro.

Alfredo Beltrán, expresidente Corte Constitucional

“La convención americana es ineludible y pertenece al ordenamiento interno de Colombia, no es una decisión extraña y por esa razón siempre se ha honrado ese compromiso internacional y  se han adoptado las medidas cautelares dictadas por la corte, el estado colombiano está en la obligación de acatar las medidas cautelares porque ocurre que no se producen como consejos sino que tienen fuerza vinculante”.

Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador

“Aquí no hay temas de derechos humanos,  estamos hablando de interpretación de la constitución, yo creo que las medidas cautelares que en este caso hace la CIDH no pasan de ser recomendaciones. El presidente está facultado y obligado a cumplir la ley colombiana por encima de la recomendación de la CIDH”.

Jaime Bernal Cuellar, exprocurador

Para mi tiene que cumplirse el mandato de la CIDH, sin embargo en este caso en particular tengo dudas pues no se han agotado todas las instancias de la justicia colombiana por lo tanto en este caso por falta de competencia diría que la decisión no es vinculante. Petro tiene varias instancias pendientes”

Álvaro Tirado  Ex presidente de la CIDH

“Quisiera anotar que no hablo del caso Petro. Yo discrepo de la medida que tomó la comisión por razones jurídicas y prácticas, para mí se extralimitó, en este caso entró de fono en un asunto que no le corresponde y diría que porque por esa vía lo que se hace es debilitar el sistema interamericano.

Yo siempre he defendido el cumplimiento de los pactos internacionales pero en este caso no se protegen los derechos humanos si yo fuera el presidente no acataría las medidas cautelares”.

Información de Caracol Radio.