ELN dice que la destitución de Petro pone en peligro el proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, dijo hoy que la destitución del izquierdista Gustavo Petro como alcalde de Bogotá "pone en peligro" el proceso de paz.

Gustavo Petro. Archivo. Foto: EFE
Gustavo Petro. Archivo. Foto: EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, dijo hoy que la destitución del izquierdista Gustavo Petro como alcalde de Bogotá "pone en peligro" el proceso de paz.

Así lo aseguran los rebeldes en un mensaje divulgado en la página electrónica del ELN y firmando por su Comando Central, máximo órgano de esa guerrilla.

El ELN ha manifestado su intención de iniciar un proceso de paz con el Gobierno similar al que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero hasta ahora no se ha concretado ese diálogo.

En su escrito, además de criticar al presidente Juan Manuel Santos por firmar la semana pasada la destitución e inhabilitación por 15 años de Petro para ejercer cargos públicos, el ELN se pregunta "¿qué garantías tienen unos acuerdos entre la insurgencia y el Gobierno?", y concluye que la decisión del jefe de Estado "pone en peligro el proceso de paz".

Según esta guerrilla, la destitución de Petro por parte de Santos, acatando un fallo de la Procuraduría (Ministerio Público), "confirma la postura retrógrada de la oligarquía colombiana y su solidaridad de clase, negando la solicitud vinculante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien solicitó medidas cautelares para el alcalde".

El pasado 19 de marzo Santos anunció que su Gobierno no acogía las medidas cautelares de la CIDH y confirmó la destitución de Petro ordenada por la Procuraduría por una crisis en la recolección de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012.

En reemplazo de Petro, un exguerrillero del M-19 que fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, el presidente nombró como alcalde encargado al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Según el ELN "ese giro a la extrema derecha del presidente" deja ver "la intolerancia del poder para aceptar en las instituciones posturas críticas y al servicio de los excluidos, alcanzados por las vías constitucionales".

"De allí la gran pregunta: ¿si esa es la suerte de un alcalde elegido con el voto popular, qué se espera del respeto y acatamiento a los supuestos acuerdos que se alcancen en una mesa de diálogos con la insurgencia?", agrega el ELN.

Según este grupo, la destitución de Petro "rompe las reglas del juego institucionales" y acusa al Gobierno de usar las leyes "para perseguir a los contradictores políticos", recordando también la destitución de otra líder de izquierdas, la ahora exsenadora Piedad Córdoba.

EFE