Corte dice que las medidas cautelares de la CIDH son vinculantes

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Ernesto Vargas, dijo hoy que las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "sí son vinculantes y debían acatarse".

Gustavo Petro. Archivo. Foto: EFE
Gustavo Petro. Archivo. Foto: EFE

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Ernesto Vargas, dijo hoy que las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "sí son vinculantes y debían acatarse".

El magistrado señaló que "la Corte tiene varias sentencias, podría recordar al menos cinco, en las que se ha llegado a la conclusión que esas medidas son vinculantes".

Sin referirse al caso específico del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, Vargas agregó que "en términos de derechos americanos, habría que pensar en que unas medida cautelares que no hayan sido acatadas ocasionalmente pueden llevar a que la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) convierta el tema de la medida cautelar en una medida provisional, lo cual es muchísimo más vinculante y mucho más obligatorio".

El pasado 19 de marzo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno no acogía las medidas cautelares solicitadas por la CIDH para mantener a Petro como alcalde de Bogotá y firmó su destitución por un supuesto mal manejo de una crisis de basuras de finales de 2012, con base en una decisión de la Procuraduría (Ministerio Público y órgano de control disciplinario).

El Gobierno Santos ha insistido que las medidas de la CIDH no eran vinculantes y que la Justicia colombiana había actuado en el caso de Petro, a quien se le permitieron todas las posibilidades de defensa jurídica.

"El papel de dicho sistema (interamericano) es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno", dijo en su momento el presidente colombiano.

Actualmente, la Corte estudia si unifica o no los nuevos recursos de amparo (tutelas) que llegaron sobre el caso Petro que buscan que el alcalde retorne a su puesto.

El pasado martes, Santos ratificó su compromiso con la ley y afirmó que restituiría a Petro como alcalde de Bogotá si alguna autoridad judicial así lo ordena.

"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice precisamente porque estaba cumpliendo con la ley, cumpliendo con la Constitución. Si una autoridad judicial me llega a ordenar restituir al alcalde Petro, pues seguiré apegado a esos principios y lo restituyo, porque es mi obligación. Es lo que juré cumplir", afirmó el jefe de Estado.

A comienzos de este mes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió con la CIDH en Washington para explicar la decisión del Gobierno de no acoger las medidas cautelares solicitadas por este organismo en favor de Petro.

EFE