Diálogos de Paz

Discrepancias del tercer grupo de víctimas en La Habana, Cuba

El tercer grupo de víctimas del conflicto que ha participado en los diálogos que mantienen en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC apoyó el actual proceso de paz "sin vacilaciones" pero también sin consenso sobre el reclamo de un cese al fuego bilateral.

El tercer grupo de víctimas del conflicto que ha participado en los diálogos que mantienen en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC apoyó el actual proceso de paz "sin vacilaciones" pero también sin consenso sobre el reclamo de un cese al fuego bilateral.

"En ese punto no hubo un consenso (...) Ahí hay diversidad de criterios", afirmó en La Habana Luis Herlindo Mendieta, general retirado de la Policía colombiana que estuvo casi doce años secuestrado por las FARC.

Mendieta compareció hoy en conferencia de prensa junto a otras nueve víctimas de las doce que se reunieron hoy en la capital cubana con los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla.

En un comunicado conjunto, este grupo de afectados por el conflicto afirmó que su presencia en la mesa de negociación "obedece a la convicción como víctimas de apoyar sin vacilaciones el proceso de paz".

"Instamos a las partes a persistir hasta que se llegue a los acuerdos necesarios para este propósito superando todas las dificultades que puedan surgir en la búsqueda del fin del conflicto armado", señalaron.

También exigieron a Gobierno y guerrilla "una paz con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Sin embargo y a diferencia del anterior grupo de víctimas que se reunió con los negociadores el pasado 9 de septiembre no coincidieron en reclamar un cese al fuego bilateral.

"Hay diferentes criterios", corroboró Aida Avella, representante del genocidio sufrido por el partido de izquierdas Unión Patriótica por parte de los paramilitares, que asesinaron a más de 3.200 integrantes de este movimiento y provocaron la desaparición de más de 500 militantes.

Avella indicó que Unión Patriótica y otras víctimas como las que representan a comunidades indígenas sí son partidarios de un cese al fuego bilateral pero, añadió, hay otras víctimas "que no estaban de acuerdo".

El reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto es el actual tema de debate en las conversaciones de paz que sostienen desde noviembre de 2012 el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el desarrollo de este punto, las partes acordaron la participación de víctimas del conflicto en la mesa de negociación, que recibió al primer grupo de afectados el pasado 16 de agosto.

La ONU y la Universidad Nacional son los encargados de realizar la selección de las víctimas que participarán, en cinco grupos, en el actual tema de discusión. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com