Diálogos de Paz

Los voceros de las Farc en negociaciones de paz

Las Farc han anunciado desde la Habana (Cuba) el nombre de sus voceros en el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las Farc han anunciado desde la Habana (Cuba) el nombre de sus voceros en el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Márquez
Luciano Marín o ‘Iván Marquez’, como se le conoce en la guerrilla, ingresó a ésta en 1977 y llegó a ser concejal y representante a la cámara por el departamento del Caquetá en los 80. Tras el exterminio de la Unión Patriótica, del que hacía parte, regresó al monte. Participó en los diálogos de La Uribe (Meta) entre la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y el gobierno nacional. Además, fue delegado de la guerrilla en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala. También fue otro de los negociadores de la guerrilla en la zona de despeje del Caguán.

‘Marquez’ es abogado y considerado uno de los guerrilleros que estructuró el bloque Sur de las Farc, uno de los más violentos de la guerrilla que luego fue comandado por ‘el Mono Jojoy’.

Jesús Santrich
Este abogado de 45 años ha sido una de las personas más cercanas a 'Iván Marquez'. Junto a él, lideró los acercamientos con el gobierno de Venezuela para el intercambio humanitario.
Al terminar sus estudios ingresó a las Farc, luego de pasar por las juventudes comunistas y pertenecer a la Unión Patriótica. Fue personero de Colosó (Sucre). Hizo parte de los frentes guerrilleros en el Caribe bajo el mando de Adán Izquierdo.

Es uno de los integrantes de las Farc que más escribe y opina sobre las actividades de esa guerrilla. Escribió el libro 'Relatos Tayronas' sobre la vida de las comunidades indígenas.

Simón Trinidad
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias "Simón Trinidad" nació el 30 de julio de 1950 en Bogotá, fue guerrillero y alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los capturados de más alto rango.

Ingresó a las FARC en 1987 y tomó el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar. Fue capturado en 2004 y extraditado a los Estados Unidos donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, mientras que las acusaciones por narcotráfico no han prosperado.

El 4 de julio de 2001, estando presente en San Vicente del Caguán, Caquetá en las conversaciones de paz con el Gobierno Pastrana y actuando allí como vocero de las FARC anunció que el grupo iba a atacar cualquier aeronave o tropa que realizara fumigaciones de plantaciones de coca o amapola en el sur del país.

Palmera continuó participando como uno de los negociadores de más alto rango durante los fallidos dialogos de paz (1998 - 2002) con el gobierno del conservador Andrés Pastrana.

Rodrigo Granda
Ricardo Téllez, más como Rodrigo Granda, se desempeña como portavoz internacional de la organización guerrillera. En 2004 fue capturado por las autoridades colombianas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta.
Granda liberado por el gobierno de Álvaro Uribe a petición del presidente francés Nicolás Sarkozy de Francia, que buscaba la liberación de Íngrid Betancourt. Es miembro plenipotenciario.

Marco León Calarca
Es la cuarta vez que se sienta a una mesa de paz. Fue capturado en 1998 en La Paz (Bolivia), pero no fue deportado sino enviado a México. Allí vivió por 8 años e instaló una oficina para manejar las relaciones internacionales de la guerrilla, hasta que fue expulsado en el 2002 por el presidente Vicente Fox.

Andrés París
Es uno de los plenipotenciarios de las Farc en la mesa. Pertenece al Estado Mayor Conjunto y siempre ha hecho parte del ala política de ese grupo, por lo que fue uno de los negociadores en el Caguán.

Es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, homicidio, concierto para delinquir, lesiones personales, hurto, daño en bien ajeno, asalto, terrorismo, asesinato y rebelión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com