Diálogos de Paz

Holguín: España apoya un fondo de la UE para el post-conflicto en Colombia

La canciller María Ángeles Holguín, declaró en Madrid que España "quiere promover" en la Unión Europea (UE) la idea de crear un fondo europeo para el post-conflicto en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La canciller María Ángeles Holguín, declaró en Madrid que España "quiere promover" en la Unión Europea (UE) la idea de crear un fondo europeo para el post-conflicto en Colombia.

Este asunto centrará la reunión que mantendrá Holguín este miércoles con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"La idea que tienen los españoles es crear un fondo para el momento en que se firme la paz y llevar a cabo los proyectos que se derivan de los acuerdos sobre desarrollo rural y fortalecimiento de la gobernabilidad en esas zonas", explicó la canciller en una conferencia de prensa celebrada en la nueva sede del consulado de Colombia en Madrid.

Holguín precisó que el hecho de que se hable de post-conflicto no quiere decir que la paz "sea ya una realidad", sino que el Gobierno colombiano está preparando el terreno ante un eventual acuerdo en el marco de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde hace dos años.

"Si se logra la paz, no puede haber mucha distancia entre la firma y la ejecución de los acuerdos", precisó la canciller que se encuentra en Madrid junto con el jefe negociador del gobierno en esas conversaciones, Humberto de la Calle.

La ministra admitió que, aunque se trata del intento de alcanzar un acuerdo de paz con las FARC en el que más se ha avanzado hasta la fecha, todavía queda lo "más difícil", ya que "en todas las negociaciones lo más complejo se deja para el final".

"Son negociaciones muy duras. No podemos olvidar que se trata de poner fin a más de cincuenta años de conflicto", aseguró.

Destacó que, por primera vez, hay "posibilidades reales" de lograr la paz, aunque se mostró "moderadamente optimista" de que se pueda alcanzar, y reiteró que el gobierno debe "estar listo" por si eso sucede.

Hasta el momento, se han logrado acuerdos en tres de los cinco puntos del temario que rige este proceso de paz: la tierra, la participación política y el problema de las drogas y el narcotráfico.

Queda pendiente el punto relativo a la reparación de las víctimas, que negocian ambas partes en estos momentos, y el del cese el fuego bilateral y desmovilización y desarme de la guerrilla.

El gobierno de Colombia decidió hace dos semanas dar a conocer ante la opinión pública el contenido de los acuerdos parciales logrados hasta la fecha para "frenar la especulación" sobre los compromisos adoptados o lo que "se estaba entregando" a la guerrilla, aclaró.

"Ahora creo que la gente tiene un panorama mucho más claro de lo que está sucediendo en La Habana", subrayó.

Sobre las críticas del expresidente Álvaro Uribe al proceso de paz, la canciller señaló que todos los gobiernos "tienen derecho a jugársela por la paz" y que debe haber "respeto" sobre cómo cada gobierno decide hacerlo.

"Él tuvo su oportunidad y este gobierno tiene la suya", señaló la canciller después de que se reveló el lunes que Uribe propuso en 2006 a las FARC un proceso de paz que hubiera incluido la desmilitarización de una zona del país para llevar a cabo los encuentros. EFE