Diálogos de Paz

Santos pide a Consejo de Paz explicar a colombianos negociaciones con FARC

El presidente Santos, pidió a líderes de movimientos sociales y políticos que ayuden a explicar a la ciudadanía el proceso de paz con las FARC para combatir la campaña de desinformación que llevan a cabo opositores a las negociaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, pidió a líderes de movimientos sociales y políticos que ayuden a explicar a la ciudadanía el proceso de paz con las FARC para combatir la campaña de desinformación que llevan a cabo opositores a las negociaciones.

Santos hizo este llamamiento durante la instalación del Consejo Nacional de Paz, órgano asesor independiente creado en 1998 y revivido por el actual mandatario en mayo pasado para apoyar los diálogos de paz con las FARC que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.

"No se imaginan ustedes, nosotros tenemos encuestas que les asombrarían, el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz", expresó el jefe de Estado en la reunión celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Por esa razón recomendó a los miembros del Consejo que lleguen a todos los rincones del país para impulsar la activación de consejos territoriales y proponer estrategias para hacer más efectiva la participación de la sociedad colombiana en el proceso.

Según Santos, "es ahora, precisamente ahora, cuando debemos tomarnos de las manos todos los sectores para estructurar juntos una pedagogía sobre el proceso que llegue a todo el país y para propiciar el necesario ambiente de reconciliación".

"Por eso les propongo que una de las funciones que asuman sea la de impulsar una eficaz pedagogía de la paz que llegue a todos los sectores y rincones de la nación", indicó.

El presidente dijo que en el futuro el Consejo Nacional de Paz debe ayudar a la preparación de las regiones para la implementación de los acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba, "pues la construcción de la paz y el postconflicto se harán desde las regiones, desde los territorios".

En el Consejo Nacional de Paz, que Santos definió como "representativo de la sociedad colombiana" participan entre otros el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la exsenadora liberal Piedad Córdoba, y el gobernador del departamento del Meta (centro), Alan Jara, que estuvo varios años secuestrado por las FARC.

"Como lo dije en el evento de convocatoria (del Consejo), los colombianos estamos ante una oportunidad histórica que está en nuestras manos y que no podemos dejar perder", agregó el presidente.

Santos recordó que en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han logrado acuerdos preliminares sobre tierras y desarrollo rural, participación política, y drogas y cultivos ilícitos, tres de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

El mandatario indicó que la aplicación de esos acuerdos requiere "transformaciones de gran calibre" para las cuales será fundamental el apoyo de toda la sociedad.

"Es con las comunidades en los territorios, con las organizaciones y los movimientos sociales, a partir de procesos de planeación participativa, con quienes debe concertarse la forma en que se implementen los acuerdos que logremos en La Habana", añadió el mandatario. EFE