Diálogos de Paz

EEUU se ofrece como gran aliado en transición a la paz de FF.AA. colombianas

El Gobierno de Estados Unidos, por medio de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, se postuló hoy como uno de los grandes aliados de Colombia en la transición de sus Fuerzas Armadas a la paz si finalmente se llega a un acuerdo con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno de Estados Unidos, por medio de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, se postuló hoy como uno de los grandes aliados de Colombia en la transición de sus Fuerzas Armadas a la paz si finalmente se llega a un acuerdo con las FARC.

Su apoyo en este aspecto fue destacado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien Hagel se reunió en la base militar de Catam, en Bogotá.

Hagel inició allí su segunda gira latinoamericana, que le llevará también a Chile y finalmente a Perú, y ante Santos reiteró el apoyo de su Gobierno al proceso de paz que desde noviembre de 2012 se desarrolla con las FARC.

"En esta primera reunión le hicimos seguimiento a la conversación que yo tuve con el presidente Obama hace dos días. Sobre todo, en lo concerniente a las relaciones con el Pentágono, los temas de apoyo al proceso de paz y el tema del posconflicto, de cómo pueden ayudar", explicó el presidente colombiano al lado de Hagel, que no dio declaraciones en este acto.

Al término de este encuentro, el mandatario declaró a la prensa que Hagel presentó temáticas concretas en las que se manifestará el "respaldo absoluto" al proceso de paz que reiteró el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una reciente conversación telefónica con Santos.

Se trataría fundamentalmente, según indicó Santos, de la transición de las Fuerzas Armadas colombianas dentro del ansiado postconflicto, para que se adapten a "un país normal" tras más de medio siglo de guerra interna.

"El papel de nuestras propias Fuerzas Armadas es crucial. Esa transición hacia unas Fuerzas Armadas de un país normal, es una transición donde los Estados Unidos desde ya hace algún tiempo nos vienen ayudando, donde tienen experiencia, donde tienen mucho conocimiento", explicó.

Superada esa circunstancia, EE.UU. también estaría dispuesto a apoyar al Ejército colombiano para que participe en misiones de paz internacionales y otras operaciones de seguridad que podrían dirigirse hacia "Centroamérica e islas del Caribe".

"Hablamos también sobre irnos preparando para lo que hemos decidido como una de las labores futuras de nuestras Fuerzas Armadas, que es la participación en los procesos de paz y el mantenimiento de la paz a nivel mundial", señaló Santos.

Con este ofrecimiento, EE.UU. consolida sus relaciones en materia de Defensa con Colombia, su gran aliado en la región.

La cooperación entre ambos países habitualmente se ha centrado en apoyo económico contra el narcotráfico y la lucha contra grupos insurgentes.

En materia de drogas, desde el año 2000 el Gobierno estadounidense envía recursos para eliminar los cultivos ilícitos dentro de la estrategia del Plan Colombia, acuerdo firmado con las autoridades colombianas que, hasta 2013, otorgó más de 8.000 millones de dólares al país andino.

Como resultado de este plan, se ha reducido casi a la mitad la producción de cocaína, según el Gobierno colombiano.

Con el objetivo del postconflicto a la vista, Santos indicó que estas relaciones podrían cambiar, y puso como ejemplo que en la agenda bilateral ya no solo se abordan temas relativos a la lucha contra el narcotráfico, "sino que se ha ampliado a otros temas".

"Aquí lo que hay es toda una agenda con los Estados Unidos muy positiva, muy constructiva", puntualizó.

Tras la reunión con Santos, Hagel viajó junto al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, a la base militar de Tolemaida, en el centro del país, acompañado también del embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

En Tolemaida, Hagel asistió con Pinzón a una demostración de los lanceros del Ejército, tras lo cual tenía previsto viajar a Santiago de Chile. EFE