Diálogos de Paz

ELN dice que acordó con las FARC confluencia de diálogos de paz

El ELN dijo que acordó con las FARC "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo" con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el único objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ELN dijo que acordó con las FARC "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo" con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el único objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

En un comunicado publicado en su portal de internet, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirma que han sostenido encuentros con las FARC en los que acordaron "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo".

En el documento, el grupo encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", explica que los procesos tienen diferentes énfasis y enfoques particulares.

"Aun así, levantamos el lema de adelantar 'dos procesos y un solo objetivo', teniendo claro que la paz de Colombia es una sola", añade.

El Gobierno colombiano y las FARC celebran desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz en el que han alcanzado acuerdos sobre los temas de tierras, participación política y drogas ilícitas.

Entre tanto, en junio pasado el ELN y el Gobierno revelaron la realización de "encuentros exploratorios", y el fin de semana pasado "Gabino" dijo en un vídeo haber mantenido nuevos encuentros en los últimos meses con el Gobierno del presidente Santos para iniciar un eventual proceso de paz.

En el comunicado publicado hoy, el ELN reitera que junto con las FARC han expresado "la necesidad de acordar con el Gobierno, un cese bilateral de fuegos y hostilidades", que según ellos, permitirá aliviar a millones de colombianos.

Igualmente, señalan que mantienen con el Gobierno "las conversaciones exploratorias confidenciales" a fin de "completar la agenda de negociaciones, con la que se iniciaría una fase pública de diálogo".

Los pronunciamientos del ELN llegan después de que se conociera que mandos del ELN y de las FARC se reunieron hace unas semanas en La Habana.

El objetivo de ese encuentro, que se prolongó varios días y estuvo amparado por la Administración de Santos, habría sido conocer de primera mano la dinámica de las negociaciones de paz con el Gobierno, desveló hace varios días el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, exguerrillero del ELN.

En esa reunión al parecer participaron "Gabino" y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko". EFE