Diálogos de Paz

"Romaña", un histórico de las FARC, se suma en Cuba a los negociadores de paz

El histórico líder de las FARC Henry Castellanos, alias "Romaña", se encuentra entre los nuevos integrantes de la guerrilla que se suman a las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia dirigidas a acabar con el conflicto armado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El histórico líder de las FARC Henry Castellanos, alias "Romaña", se encuentra entre los nuevos integrantes de la guerrilla que se suman a las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia dirigidas a acabar con el conflicto armado.

"Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ingresará a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación, informaron hoy los medios colombianos a la espera de una confirmación oficial.

Este dirigente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca, ambos en el centro de Colombia.

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés (sureste), en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las FARC alias "Mono Jojoy" o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

Su viaje a la capital cubana se conoce días después de que fuentes oficiales confirmaran los traslados de otros cuatro mandos guerrilleros, que recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

Éstos son alias "Pacho Chino", "Walter Mendoza", "Matías" y "Leonel", que serían cercanos al líder "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones que se instaló en noviembre de 2012 en La Habana.

Y en las últimas horas se informó de que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape" y jefe del Bloque Magdalena Medio de las FARC, también está en Cuba desde el pasado 12 de octubre.

Con estas nuevas incorporaciones, las FARC presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, "Iván Márquez", número dos de la organización, a través de Twitter.

Se espera que todos ellos comiencen a preparar la subcomisión de fin de conflicto y dejación de armas, que aún no tiene fecha de inicio.

Por su parte, el Estado incorporará a esta subcomisión a cinco altos mandos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez.

El proceso de paz se retoma hoy en La Habana con un nuevo ciclo de conversaciones sobre el cuarto punto, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas. EFE