Diálogos de Paz

Víctimas de FARC crean foro alternativo para enviar nuevas peticiones a Cuba

Más de 1.500 víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron hoy en Bogotá un foro alternativo a los ya organizados por la ONU para redactar nuevas peticiones al diálogo de paz en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Más de 1.500 víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron hoy en Bogotá un foro alternativo a los ya organizados por la ONU para redactar nuevas peticiones al diálogo de paz en La Habana.

Con este acto, los organizadores buscan aportar ideas que se sumarán a las ya enviadas a la mesa en distintos procesos que incluyeron a todo tipo de víctimas y en los que, precisamente por eso, les "faltó voz" a los afectados por la guerrilla.

"(A las víctimas de FARC) les faltó voz, y juntar a todas las víctimas es un ejercicio que se tenía que haber corregido y eso es lo que estamos haciendo, corregir un error", dijo a Efe la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora de este foro.

Junto a ella estuvieron reconocidas víctimas de la guerrilla como la congresista liberal Clara Rojas o el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fueron rehenes del grupo armado durante seis y casi doce años, respectivamente.

El argumento expuesto por Gaviria para celebrar este foro es que las víctimas de las FARC deben tener más peso en la presentación de propuestas, puesto que es con esta guerrilla "con quien está hablando el Gobierno legítimo colombiano".

Este planteamiento fue expuesto por distintos sectores de afectados por el grupo armado durante el Foro Nacional de Víctimas que la ONU y la Universidad Nacional celebraron en la ciudad de Cali (suroeste) entre el 3 y el 5 de agosto pasado a petición de las partes negociadoras de La Habana por su carácter independiente.

A aquella cita asistieron unas 1.400 víctimas directas de distintos grupos armados, ya fueran guerrillas, paramilitares o agentes del Estado, algo que resultó molesto para algunos sectores damnificados de las FARC, que anunciaron un foro alternativo que finalmente se instaló hoy.

Para Gaviria, las propuestas que obtengan a lo largo de la jornada tendrán más legitimidad que las de Cali porque se basan en "la construcción de 1.500 víctimas de las FARC, que las hace absolutamente distintas e indispensables", si bien reconoció que muchas de las ideas de hoy "serán iguales" a las ya presentadas en Cuba.

La selección de estos asistentes se realizó en base a listados "de la Unidad de Víctimas, la Defensoría y la Procuraduría", organismos oficiales a los que acompañaron unas 40 asociaciones.

Al acto asistió, entre otros, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que fue abucheado por varias personas presentes, que le acusaron de "mentiroso" e interrumpieron en varias ocasiones su intervención.

Gaviria, que aseguró no conocer el origen de esas voces críticas, defendió que la protesta de las víctimas es "legítima" ya que muchas se sienten dolidas.

"Las FARC están sentadas cómodamente en Cuba, mimadas por el Gobierno colombiano mientras a muchos de nosotros no nos han dicho donde están nuestros secuestrados, donde están nuestros muertos", dijo la senadora.

Sin embargo, Alicia Ramos, representante de una asociación de restitución de tierras a desplazados por el conflicto, dijo a Efe: "no me parece viable esta actitud, porque se trata de que construyamos todos la paz". EFE