Diálogos de Paz

Santos espera que diálogo con las FARC se reanude antes de finalizar el año

El presidente Santos, manifestó que espera que los diálogos de paz con las FARC en La Habana, suspendidos por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, se puedan reanudar antes de que termine el año.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, manifestó que espera que los diálogos de paz con las FARC en La Habana, suspendidos por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, se puedan reanudar antes de que termine el año.

"Eso es lo que se está discutiendo, yo creo que sí puede haber una ronda de conversaciones formales antes de terminar el año", aseguró el mandatario en una entrevista con RCN La Radio.

Un grupo de negociadores del Gobierno encabezado por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, viajó ayer a La Habana con el fin de evaluar el proceso de paz y ver su continuidad tras la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, el pasado domingo en el departamento del Chocó (noroeste), donde fueron secuestrados el 16 de noviembre.

Santos dijo que este secuestro, que lo llevó a suspender los diálogos "no ha dejado herida" la mesa de negociaciones instalada hace dos años en la capital cubana.

"Todo lo contrario, yo creo que esto que sucedió y la forma como se solucionó es una mezcla de madurez del proceso y espero que las conversaciones que los negociadores van a tener con los delegados de la guerrilla en los próximos dos días nos permitan hacer una evaluación como está establecido en el acuerdo general", dijo.

El presidente enfatizó en que esas evaluaciones se hacen periódicamente y que esta es una oportunidad no sólo para continuar sino para "más bien completar las negociaciones para llegar, ojalá lo más pronto posible al fin del conflicto".

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha advertido sin embargo que tras la suspensión de los diálogos ordenada por Santos es necesario "recomponer las reglas" del proceso y, en un comunicado emitido anoche, advirtió al Gobierno colombiano de que no puede imponer la fecha de reinicio de las negociaciones.

"Quien impuso la suspensión de las conversaciones no puede regresar con la pretensión de imponer también la fecha de su reinicio, como si nada hubiera ocurrido", señalaron los negociadores de las FARC en un comunicado.

En la entrevista de hoy, el jefe de Estado reconoció que autorizó el ingreso al país de dos de los negociadores de las FARC que están en Cuba, alias "Pastor Alape" y "Carlos Antonio Lozada", para facilitar la entrega de los secuestrados.

"Pastor Alape" entregó a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, al general y sus acompañantes, mientras que "Carlos Antonio Lozada" fue el responsable de la entrega de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, que habían sido secuestrados en Arauca (este).

"Sí, con autorización mía; era lo que se requería para la pronta liberación de las personas que estaban en su poder", afirmó sobre la participación de los dos negociadores de las FARC en las liberaciones.

Santos se refirió también a la posibilidad de ir bajando la intensidad del conflicto como una alternativa al cese bilateral del fuego que proponen las FARC.

"El objetivo es ir desescalando el conflicto, irlo bajando de intensidad, hay muchas maneras", dijo, y aseguró que ese asunto "se está trabajando de manera confidencial en la mesa", aunque se abstuvo de revelar detalles de cómo podría hacerse.

Sobre una posible fecha de firma de eventuales acuerdos de paz, el presidente, que había dicho últimamente que esperaba que fuera en 2015, se abstuvo de hacer pronósticos para no crear falsas expectativas. EFE