Diálogos de Paz

"Cafeteros colombianos son ejemplo de construcción de paz": Santos

El presidente Juan Manuel Santos, calificó en Bogotá a los cafeteros del país como un ejemplo en "la construcción de paz" y un "modelo para el posconflicto", un día después de que los negociadores del Gobierno viajaran a Cuba para reanudar los diálogos con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, calificó en Bogotá a los cafeteros del país como un ejemplo en "la construcción de paz" y un "modelo para el posconflicto", un día después de que los negociadores del Gobierno viajaran a Cuba para reanudar los diálogos con las FARC.

La Federación Nacional de Cafeteros "es un verdadero modelo para el posconflicto, donde un inmenso número de pequeños productores logra organizarse a través de una entidad respetada", dijo Santos durante la instalación del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, que definirá el plan estratégico del sector para el periodo 2015-2020.

El mandatario aseguró que Colombia mejorará la productividad y será "nuevamente la tierra del café", si se firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno mantiene desde hace dos años en La Habana un proceso actualmente suspendido por varios secuestros de la guerrilla.

El jefe de Estado destacó el buen momento por el que pasa el sector cafetero colombiano, producto de una reactivación gubernamental que comenzó en 2010, del alza del precio del dólar sobre el valor del grano en el país, los buenos precios internacionales y la alta producción.

"Estamos en el mejor de los escenarios posibles", acotó, en referencia a que, según estimaciones del gremio, la producción de café en 2014 superará los 12,2 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 10,9 millones en 2013.

Por el aumento en la producción del grano el país recibirá este año más de 5,5 billones de pesos (2.471 millones de dólares), "su nivel más alto en la historia reciente", sostuvo Santos.

Y aseveró que Colombia, el principal productor de café suave arábico lavado del mundo, debe aspirar a "llegar a los 14 millones de sacos en el corto plazo".

Durante su intervención en el congreso cafetero, que finaliza el viernes, el jefe de Estado pidió al sector "no sentarse en los laureles", pues "aún en los buenos tiempos subsisten muchos desafíos".

Según Santos, los retos para los próximos años incluyen el posicionamiento internacional del grano como un producto de valor agregado, el aumento del consumo interno, la protección del ingreso de los productores, el aumento de la productividad para mantener la rentabilidad del negocio y la renovación de plantaciones.

"Tenemos la oportunidad histórica de agregar pensamiento de avanzada que brinde nuevas rutas para la industria cafetera colombiana y en general para toda la agricultura", afirmó.

También invitó a los cafeteros a "discutir fórmulas de ahorro" ante una eventual crisis económica, a ahorrar agua por la sequía que se prevé para el próximo año y tomar medidas frente al cambio climático.

En el primer mandato de Santos (2010-2014) este gremio, calificado por el presidente como "estratégico" para el país, recibió 5,2 billones de pesos (2,279 millones de dólares) para desarrollo de programas y créditos blandos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com