Diálogos de Paz

"Las negociaciones de paz van en la dirección correcta": Santos

El presidente Santos, afirmó que las conversaciones de su Gobierno con las FARC en Cuba "van en la dirección correcta" tras la reanudación de los diálogos que fueron suspendidos el mes pasado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, afirmó que las conversaciones de su Gobierno con las FARC en Cuba "van en la dirección correcta" tras la reanudación de los diálogos que fueron suspendidos el mes pasado.

Santos se expresó así en declaraciones a periodistas tras tomar parte en el panel "Futuro de las Américas" organizado por la Fundación Clinton en Miami (EE.UU.) y añadió que "cada día trae su afán", por lo que no quiso adelantarse y hacer anuncios sobre las negociaciones de paz.

"Con las FARC ya hicimos la reunión que se celebró el día de ayer. El día de hoy creo que siguen reunidos buscando la forma de impulsar las negociaciones. O sea que vamos en la dirección correcta", manifestó el jefe de Estado en las declaraciones divulgadas por la Presidencia en Bogotá.

Los diálogos de paz iniciados hace dos años fueron suspendidos por Santos el pasado 17 de noviembre a raíz del secuestro por las FARC del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes, todos liberados el 30 del mismo mes, lo que permitió reanudar ayer los diálogos en La Habana.

Santos reiteró, asimismo, su deseo de que el proceso de negociación con las FARC termine "lo más pronto posible" porque sería la forma de "salvar vidas y a ahorrar muchos sufrimientos".

En referencia a las negociaciones con la otra guerrilla, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno ha hecho este año "contactos exploratorios" para iniciar un proceso similar al que mantiene con las FARC, el presidente dijo que "no hay nada todavía".

"Estamos en la fase secreta, como lo sabe todo el mundo. Ojalá podamos salir de esa fase para poder iniciar unas negociaciones propiamente dichas", manifestó.

Las Comisiones de Paz del Congreso colombiano y miembros de la sociedad civil pidieron ayer al Gobierno y al ELN que instalen lo más pronto posible una mesa formal de conversaciones para avanzar hacia una paz "completa" y "duradera" en el país.

La petición fue formulada a los negociadores de ambas partes por los copresidentes de las Comisiones de Paz en una carta que lleva la firma de cuatro senadores y dos representantes a la Cámara de distintos partidos y de miembros de organizaciones sociales. EFE