Diálogos de Paz

"El 2014 fue el año de la esperanza" afirmó Santos en mensaje navideño

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que 2014 fue el año de la esperanza por los "avances concretos" del proceso de paz con las FARC, que espera llegue a buen término en 2015.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que 2014 fue el año de la esperanza por los "avances concretos" del proceso de paz con las FARC, que espera llegue a buen término en 2015.

"Este año 2014, que llega a su fin, será recordado como un año en que la esperanza revivió en nuestro país", manifestó el jefe del Estado en el mensaje de Navidad a los colombianos.

El mandatario hizo un repaso por los hechos más destacados de su gestión, en especial el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en noviembre pasado cumplió dos años y que arroja acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda de negociación que se desarrolla en Cuba.

"Un año, sobre todo, en que seguimos trabajando para terminar el conflicto que hemos sufrido por medio siglo, con avances concretos, con la participación activa de las víctimas, y manteniendo la voluntad de diálogo por encima de los obstáculos", expresó.

Según el presidente, "por eso el 2014 puede llamarse el año de la esperanza" y se mostró confiado en que 2015 "será un año en que esa esperanza se transformará en hechos de progreso, igualdad y paz".

Al hacer un breve balance de su gestión, el presidente subrayó el crecimiento económico de 2014, calculado en un 4,7 %, "por encima de las economías de nuestra región y del mundo", y la bajada del desempleo por debajo del 8 %.

"Un año en que continuamos cerrando las brechas sociales, sacando a millones de compatriotas de la pobreza, con programas de vivienda, de educación, de servicios públicos", manifestó el presidente.

Santos recordó también la "revolución de la infraestructura", con las licitaciones de las carreteras de cuarta generación para sacar al país de su crónico atraso en vías, la conexión a internet de prácticamente todos los municipios del país y las inversiones en el campo.

El presidente cerró su alocución con un deseo para las familias colombianas de "lo más grande que se puede desear a una nación o a una persona: Paz". EFE