Diálogos de Paz

FF.AA estudiarán en la ONU cómo aplicar cese el fuego con FARC

Las Fuerzas Armadas de Colombia estudiarán en las Naciones Unidas experiencias internacionales que puedan resultarles útiles para preparar el cese el fuego bilateral con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las Fuerzas Armadas de Colombia estudiarán en las Naciones Unidas experiencias internacionales que puedan resultarles útiles para preparar el cese el fuego bilateral con las FARC.

Así lo aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en una entrevista al diario El Tiempo en la que explicó el motivo de su visita a Nueva York, donde viajará tras haber participado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que concluye hoy.

Pinzón afirmó que la semana próxima acudirá a las Naciones Unidas con el jefe del Comando de Transición del Gobierno colombiano, el general del Ejército Javier Flórez, para "mirar las experiencias de desmovilización, desarme y reintegración" que han vivido "algunos de los miembros" de la ONU.

"(Vamos a ver) cuáles han sido esas experiencias en el mundo para nosotros estar en lo que hemos llamado el Comando Estratégico de Transición, preparando toda esa capacidad", especificó Pinzón.

Preguntado sobre si eso significa que las Fuerzas Militares se están preparando para un alto el fuego bilateral, el ministro respondió que buscan estar listos para implementar esa medida cuando sea el momento.

"Si así se da (el cese el fuego), pues tendremos toda la capacidad y estaremos preparados para este proceso de transición", comentó.

El ministro subrayó que el general Flórez "viene trabajando con todo su equipo" para planificar "la desmovilización, el desarme y la reintegración" de los guerrilleros que se abordará con las FARC próximamente y que por este motivo las Fuerzas Armadas buscan estar listas llegado el momento.

Por otro lado, el titular de Defensa reveló que en su viaje en Nueva York firmará un acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para enviar a soldados colombianos a misiones internacionales de paz.

Pinzón matizó que este acuerdo se aplicaría "cuando sea conveniente y necesario" y no implique "ningún tipo de riesgo en materia de seguridad" para sus uniformados.

Asimismo, consideró esta eventual colaboración como "un mensaje de respeto a las Fuerzas Armadas colombianas, a sus estándares en derechos humanos", ya que, apuntó, la ONU "no firma ese tipo de acuerdo con Fuerzas Armadas de todas partes".

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian la paz desde noviembre de 2012 en La Habana, retomarán el próximo 2 de febrero los diálogos interrumpidos por la Navidad.

Entonces las partes abrirán el quinto y último punto de la agenda, referida al fin del conflicto armado, y continuarán el cuarto apartado, sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas.

Desde que se abrió el proceso de paz, las partes han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y sustitución de cultivos ilícitos. EFE