Diálogos de Paz

ELN propone a las FF.AA colombianas reducir la confrontación

El Ejército de Liberación Nacional (ELN),  propuso a las Fuerzas Armadas cuatro acuerdos encaminados a reducir "la confrontación directa" y permitir "la protección de la población".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ejército de Liberación Nacional (ELN),  propuso a las Fuerzas Armadas cuatro acuerdos encaminados a reducir "la confrontación directa" y permitir "la protección de la población".

"Busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral de fuego y hostilidades", señaló esta guerrilla en un mensaje publicado en su página web.

El Gobierno colombiano y el ELN han mantenido desde enero de 2014 unas quince reuniones "exploratorias" para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que se llevan a cabo entre el Ejecutivo y las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

Como fruto de esos encuentros, las partes han acordado una agenda de negociación para firmar la paz que consta de seis puntos, de los cuales cuatro ya están cerrados con los emisarios de Santos, reveló hace dos semanas de forma inédita el jefe militar de la guerrilla, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García".

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no hay acuerdos concretos con el ELN y precisó que por ahora se está avanzando en la fase exploratoria y recordó que están "en la parte confidencial y la confidencialidad hay que respetarla".

"Cuando tengamos los acuerdos ya finiquitados sobre la agenda que vamos a negociar, inmediatamente se hará público y se hará el anuncio", puntualizó.

En su comunicado de hoy el ELN aseguró que está dispuesto a "entrar en relación con oficiales y suboficiales de las (Fuerzas Militares) FF.MM." para conversar sobre cuatro "asuntos básicos" para reducir los enfrentamientos armados.

Las propuestas incluyen los compromisos de la Fuerza Pública de "no reprimir ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia" y no "acampar tropas en escuelas, caseríos o lugares poblados que coloquen la población como escudos de protección".

También se pide a las Fuerzas Armadas que no restrinjan a los ciudadanos "sus alimentos ni medicamentos en sus operaciones punitivas" y se asegura que, si un batallón o base militar acuerda con el ELN un área dentro de la cual ambos se muevan, la guerrilla puede comprometerse a que "no haya confrontación armada".

La guerrilla destacó que en experiencias pasadas han demostrado ser "respetuosos de la confidencialidad", por lo que en caso de que se logren dichos acuerdos no revelarían los detalles de los mismos o qué militares y policías estarían involucrados. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com